lunes, 14 de mayo de 2012

Expulsan ucranianos y serbio dirigían red ‘La Triada’ en el Caribe

Por: JAVIER PEGUERO | 9:55 AM
SANTO DOMINGO, 11 may.- Las autoridades de antidrogas y migratorias expulsaron hacia sus países de origen a dos ucranianos, un serbio y un venezolano que fueron capturados a principio de semana en Bocha Chica, donde se establecieron para coordinar la compra en Sudamérica y posterior envío a Europa del Este de grandes cantidades de cocaína, aunque necesariamente los alijos no tocaban territorio de la República Dominicana.
Los extranjeros fueron identificados como Iván Zanze, Urgakovic Zlatko, Nebojsa Gancanovic y Antonio José Parra Florentino fueron sacados del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), custodiados por oficiales de seguridad de las agencias de sus respectivos países, donde a su llegada serían traducidos a manos de la Policía Internacional (Interpol).
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que los cuatro hombres fueron arrestados el pasado domingo pasado una operación simultánea que abarcó detenciones en Ucrania, Austria, Serbia y las islas de Grenada, San Martín y Martinica, estas dos últimas en el Caribe, zona donde fue interceptado un velero con 175 paquetes de cocaína pura que sería llevada a España.
El vocero antidrogas, Roberto Lebrón, recordó en esa operación intervinieron la propia agencia antidrogas dominicana, la Administración Antidrogas de Estados Unidos y la Marina Francesa, así como agencias policiales de los otros países mencionados. En total fueron arrestadas 16 personas, las que serán juzgadas por formar parte de una gran estructura de narcotráfico que enviaba droga a Europa Oriental.
Los dos europeas y el sudamericano detenidos en el país habían alquilado una vivienda en Boca Chica para desde allí dirigir sus operaciones de compra y traslado de cargamentos de cocaína a Europa, “sin que necesariamente esto que la droga fuera desembarcada por las costas dominicanas”, siempre de acuerdo a los reportes con relación al seguimiento dado a los cuatro detenidos.
“Los cuatro detenidos coordinaban la compra de la cocaína en Colombia para posteriormente sus enlaces en Sudamérica introducirla a territorio venezolano y luego hacer trasbordos en el mar hacia el velero ‘Ichtys’, donde precisamente las autoridades encontraron 175 paquetes que serían llevados a España”, dijo Lebrón en un comunicado emitido a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.
Estaban establecidos en la casa número 26 de la calle Juan Bautista Vicini, en Boca Chica, donde en ningún momento llamaron la atención de los residentes en la zona. Solo tenía la creencia en el entorno, aunque no así para la DNCD y los demás organismos de seguridad de les daban seguimiento, que se trataba de turistas que habían seleccionado el lugar para disfrutar de las naturaleza.