lunes, 21 de mayo de 2012

El vicepresidente del Parlamento Europeo visita a Timoshenko en el hospital


Simpatizantes de la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko se manifiestan en las proximidades del Tribunal Supremo de Ucrania, en Kiev. EFE/Archivo

Simpatizantes de la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko se manifiestan en las proximidades del Tribunal Supremo de Ucrania, en Kiev. EFE/ArchivoEFE

El diputado polaco y vicepresidente del Parlamento Europeo, Jacek Protasiewicz, visitó hoy a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko en el hospital de Járkov, ciudad en el noreste de Ucrania, donde es tratada de una hernia discal.
El vicepresidente del Parlamento Europeo permaneció por espacio de más de dos horas en el centro médico, del que salió sin hacer declaraciones a la prensa, informaron desde Járkov las agencias locales.
La visita de Protasiewicz a Timoshenko se produce en vísperas de la sesión plenaria del Parlamento Europeo del próximo martes, en la que se estudiará la situación en Ucrania y, en particular, el trato dispensado en prisión a la líder opositora, que denunció haber sido golpeada por sus celadores.
La ex primera ministra ucraniana fue condenada en diciembre de 2011 a siete años de prisión por abuso de poder tras ser acusada de haber firmado unos contratos gasísticos con Rusia altamente onerosos para Ucrania.
La líder opositora, que se declara inocente, ha denunciado que la persecución judicial en su contra obedece a motivos políticos y que se trata de una venganza personal del actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.
Timoshenko fue la figura clave de la "Revolución Naranja", el movimiento pacífico contra el fraude electoral que en 2004 impidió a Yanukóvich alcanzar entonces la jefatura del Estado.
El caso Timoshenko ha congelado prácticamente las relaciones de Ucrania y la Unión Europea (UE), que demanda la libertad de la líder opositora.
"La confianza entre Europa y Ucrania se está agotando. Hay posibilidades de corregir la situación, pero depende exclusivamente de los ucranianos: o eligen el camino del acercamiento a Europa o el camino del aislamiento", dijo la presidenta lituana, Dalia Gribauskaite, tras visitar la semana pasada a Timoshenko.
Washington también ha exigido la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y de otros políticos que formaron parte de su Gabinete.
"Estados Unidos insta a liberar de la cárcel a Timoshenko, al igual que a otros miembros de su Gobierno, y también a restablecer plenamente las libertades políticas y civiles", señala un comunicado difundido este lunes por la embajada estadounidense en Kiev.

No hay comentarios: