lunes, 21 de mayo de 2012

Shell y Chevron ganan una licitación pública en Ucrania para el gas esquisto


os de las mayores compañías de petróleo del mundo, Royal Dutch Shell plc y CHEVRON (CVX.NY)Corp, han conseguido el derecho para llevar a cabo el desarrollo de los campos de gas esquisto de Ucrania de Yuzivske y Oleske, respectivamente, según ha informado el primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, en su entrevista a Euronews. Se espera que los campos proporcionen a Ucrania con hasta un 10% del gas natural consumido a nivel nacional para el año 2020.
La inversión estimada en los campos llegará al menos a los 370 millones de dólares estadounidenses, con una cifra creciendo de forma destacada cuando las reservas de gas demuestren su viabilidad comercial. Hay que destacar que Ucrania ha hecho que las compañías que producen gas esquisto en el país estén exentas de los impuestos de importación de equipamiento y de las obligaciones de exportación de gas esquisto.
La extracción de gas industrial en los sitios comenzará en el periodo 2018-2019. El servicio geológico estatal de Ucrania estima que la cantidad de los depósitos de gas convencionales y no convencionales, además de los depósitos de gas condensados en los 6.000 kilómetros cuadrados de Oleske son de 3.000 billones de metros cúbicos. En cuanto al campo de Yuzivske, podría contar con una cifra de hasta 4.000 billones de metros cúbicos de gas.
Ucrania anunció la licitación pública para el desarrollo de los 7.000 billones de metros cúbicos de gas prospectivos en los campos en febrero de 2012. Exxon Mobil, Shell y TNK-BP realizaron su licitación para el derecho a desarrollar el campo de Yuzivske en la parte oriental de Ucrania (oblast de Donetsk), mientras que Chevron y Eni compitieron por el derecho de establecer una producción de gas en Oleske, la región de Lviv.
La U.S. Energy Information Administration afirmó que el total de los recursos de gas de Ucrania era de 1.200 billones de metros cúbicos. Esto asegura a Ucrania el tercer puesto entre los países de Europa (tras Francia y Noruega) entre los que cuentan con las mayores reservas de gas esquisto, según indicó Reuters.
Ucrania comenzó a reformar su sistema de energía, adoptando el State Program on Energy Efficiency 2010-2015. Según este documento, Ucrania reducirá el consumo de energía nacional por medio del aumento de la eficacia energética, además del desarrollo de las reservas de gas nacionales, introduciendo la tecnología de producción de energía verde y diversificando las exportaciones de gas.
Anteriormente, el ministro de energía e industria de carbón de Ucrania, Yuriy Boyko, declaró que Ucrania tenía previsto establecer la extracción de gas esquisto nacional en cinco años. De forma comparativa, llevó a Estados Unidos 20 años lograr un objetivo similar. Para el año 2020, Ucrania planea extraer entre 4.000 y 5.000 millones de metros cúbicos de gas esquisto cada año. El país estima un consumo de 53.700 millones de metros cúbicos de gas, con 26.000 millones dedicados al consumo nacional de gas.
CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.