lunes, 21 de mayo de 2012

El presidente de Ucrania descarta una decisión política sobre Timoshenko hasta el final del juicio


Foto de El presidente de Ucrania descarta una decisión política sobre Timoshenko hasta el final del juicio
Simpatizantes de la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko se manifiestan en las proximidades del Tribunal Supremo de Ucrania, en Kiev, el pasado martes 15 de mayo. EFE
Kiev, 17 may (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, descartó hoy una posible decisión política sobre el caso de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko, hasta que concluya el proceso judicial.
"El presidente no quiere interferir en la labor de los tribunales", afirmó Marietta de Pourbaix-Lundin, relatora de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, citada por las agencias locales.
La relatora añadió que Yanukóvich, al que Timoshenko acusa de orquestar una campaña de represión de la oposición, "repitió que todos deben respetar el proceso judicial".
"El presidente dijo que sólo se podrá pensar sobre una decisión política en el caso de Timoshenko y de otros (opositores) al término del proceso judicial", dijo.
Pourbaix-Lundin sugirió que la "decisión política" a la que aludió el líder ucraniano podía incluir la liberación de Timoshenko y de otros ministros debido a un indulto, amnistía o reforma de la legislación.
Precisamente, la comisión médica internacional que examinó durante estos últimos días a Timoshenko, quien padece una hernia discal, anunció que la ex primera ministra no podrá asistir el 21 de mayo a la vista sobre el segundo caso penal abierto contra ella.
Debido a sus problemas de espalda, la opositora ya no pudo asistir el mes pasado al comienzo de ese proceso en el que la Fiscalía la acusa de malversación de fondos y evasión de impuestos.
Timoshenko está acusada de endosar presuntamente al Estado ucraniano una deuda contraída por la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.
Según las autoridades, Timoshenko en el segundo juicio podría ser condenada a hasta doce años de cárcel en caso de ser declarada culpable de malversación y evasión fiscal.
Estados Unidos demandó esta semana la liberación de Timoshenko, que ya cumple siete años de cárcel por abuso de poder, y de otros ministros encarcelados.
"La persecución de Timoshenko y los miembros de su partido es inadmisible. En numerosas ocasiones hemos pedido su liberación. Repetiremos esta postura a nuestros colegas ucranianos durante los próximos días", afirmó el embajador de EEUU, John Tefft, tras visitar a Timoshenko.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien ha llamado a los líderes europeos a boicotear la Eurocopa de fútbol en Ucrania, aseguró que en este país, al igual que en la vecinaBielorrusia, "la gente aún vive bajo la dictadura y la represión".

No hay comentarios: