lunes, 14 de mayo de 2012

Mykola Azarov: “En Ucrania no hay dictadura ni represión política”



12/05 17:53 CET
Play/Pause Video
smaller_textlarger_text
El encarcelamiento de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshemko, ha desencadenado una serie de protestas internacionales contra el Gobierno de Ucrania, acusado de llevar a cabo presuntas persecuciones políticas contra los líderes de la oposición. Euronews ha entrevistado al primer ministro del país, Mykola Azarov, para conocer su opinión sobre la brecha cada vez mayor entre Kiev y la Unión Europea.
Euronews – Bienvenido a Euronews primer ministro. Existe una gran preocupación en la Unión Europea,
especialmente entre sus líderes, sobre la consideración del Estado de Derecho en Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, se refirió a Ucrania como una dictadura, comparándola con Bielorusia. ¿Qué piensa al respecto?
Azarov – Sería suficiente con pasar sólo unos días en Ucrania, o quizás algo más de tiempo, para darse cuenta de que no hay una dictadura, y tampoco una represión política. Los partidos democráticos funcionan en Ucrania, algunos están representados en el parlamento y otros no. La libertad de expresión es total. Personalmente creo que se trata de una observación políticamente incorrecta. No ayuda a fortalecer las relaciones bilaterales entre Alemania y Ucrania, es más, entre Ucrania y el conjunto de la Unión Europea.
Euronews – ¿No le parece que debe encontrar una salida a esta situación, para terminar con el terrible bloqueo en el que se encuentra respecto a sus socios europeos?
Azarov – La señora Tymoshenko no fue condenada por sus ideas políticas. Fue condenada por falsificar un documento oficial llamado la ‘Directiva del gobierno ucraniano’. El uso de este documentado falso hizo que ella firmara un contrato muy desfavorable y perjudicial con Rusia para el suministro de gas. Ahora, nuestro país debe pagar casi el doble por el gas en comparación con la media de los precios europeos.
Euronews – De todas formas, ¿cree que los dirigentes de la Unión Europea ha sacado conclusiones basadas en interpretaciones legales erróneas sobre la situación del país?
Azarov – Hago una simple pregunta sobre la actuación de Tymoshenko. ¿Fue una decisión política o un crimen? Y me gustaría que los prestigiosos abogados europeos la respondiesen.
Euronews – Ya dieron su respuesta, y para ellos se trata de un juicio político, dicen que el gobierno ucraniano, el poder ucraniano actual quiere deshacerse de una líder de la oposición incómoda como Yulia Tymoshemko…
Azarov – Una vez más, me gustaría señalar todas las circunstancias relacionadas con el caso. Me pregunto si los líderes europeos tiene toda la información al respecto. Estamos dispuestos a proporcionar dicha información. Es algo inrrefutable. Así que la pregunta es: ¿ha sido una investigación basada en motivos políticos o motivada por las enormes pérdidos sufridas por nuestro país debido a sus acciones?
Euronews – Lo entiendo primer ministro, pero ¿no cree que también existe una falta de confianza en la justicia ucraniana, tanto en el extranjero como en la propia Ucrania?
Azarov – Eso es precisamente por lo que hemos afrontado la enorme tarea de reformar nuestro sistema judicial. El nuevo código penal entrará en vigor para ampliar los derechos de los ciudadamos. Es el motivo por el que hemos emprendido una lucha contra la corrupción, ampliando nuestro radio de acción en los últimos dos años. Realmente, es una enorme batalla contra la corrupción. Estamos tratando de liberalizar la economía porque nos damos cuenta de que ese es el problema, así que hacemos todo lo posible para atraer inversores a Ucrania. Y vamos a tener éxito.
Euronews – ¿De alguna manera va a sorprender al resto de Europa permitiendo, probablemente, que Tymoshenko reciba tratamiento para su enfermedad en el extranjero?
Azarov – No debemos precipitarnos. En este momento, está bajo un tratamiento que nos permitirá saber si podría necesitar más ayuda médica. Si las autoridades médicas llegan a la conclusión de que Ucrania no le puede proporcionar el tratamiento adecuado, pero que lo puede encontrar fuera del país, sólo entonces los dirigentes ucranianos considerarán tal posibilidad, basada, y en esto quiero hacer hincapié, única y exclusivamente en razones humanitarias. Es evidente, sin embargo, que tal decicisión requiriría cambinar las leyes y reglamentos adecuados.
Más información sobre: