viernes, 24 de julio de 2009

Biden concluyó gira por Ucrania y Georgia y partió hacia EEUU

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, partió hoy hacia EEUU tras visitar Ucrania y Georgia para expresar el respaldo de Washington a estas dos antiguas repúblicas soviéticas y a su política de integración euro-atlántica.

En Kiev y en Tiflis, Biden aseguró a los dirigentes locales de que el pretendido "reinicio" de las relaciones entre Washington y Moscú no se efectuará a costa de los intereses de Ucrania y Georgia, a las que EEUU seguirá respaldando como fiel aliado.

Biden rechazó en ambas capitales las pretensiones de Rusia de incluir a los países del espacio postsoviético en la esfera de sus intereses especiales y defendió el derecho de todo Estado de decidir sus prioridades en política exterior y a elegir a sus aliados.

El vicepresidente apoyó el ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN, aunque pospuesto por la Alianza indefinidamente bajo presiones de Moscú, si bien pidió a ambos países continuar las reformas democráticas y económicas para cumplir con todos los requisitos.

Además, subrayó la importancia de ambos estados como puentes de suministro de recursos energéticos hacia Europa y conversó sobre las posibilidades de ampliar la cooperación económica y las inversiones.

Biden es el primer alto cargo de la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, que visitó Kiev y Tiflis tras la invasión de Georgia por el Ejército ruso en agosto de 2008, que asustó a los países vecinos de Rusia.

En este sentido, Biden reiteró el firme respaldo de EEUU a la integridad territorial de Georgia y subrayó que Washington no admite la independencia de las regiones separatistas georgianas, Osetia del Sur y Abjasia, que Rusia ha reconocido unilateralmente.

En Kiev, Biden se entrevistó con los principales candidatos a la Presidencia en las elecciones del 17 de enero de 2010, encuentros que se atribuyeron al deseo de su Administración de personalizar las relaciones y expresar su apoyo al proceso democrático en Ucrania.

También en Tiflis el vicepresidente se reunió con líderes de la oposición que reclama la salida de Saakashvili y defendió asimismo la necesidad de mayores reformas democráticas.

No hay comentarios: