sábado, 3 de abril de 2010

Ucrania ofrece a Rusia papel en plan gasoducto con UE

Kiev, Ucrania.- El nuevo gobierno ucraniano anunció que invitó a Rusia a sumarse a la Unión Europea (UE) en un plan para renovar la red de gasoductos de Ucrania, que transporta suministros clave de gas ruso a Europa.

El anuncio del primer ministro, Mykola Azarov, revirtió un acuerdo de marzo del 2009, firmado por la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, para que la UE revise su sistema de ductos, una medida que había disgustado a Moscú.

"La declaración, firmada en marzo del año pasado en Bruselas, no fue satisfactoria para el lado ucraniano como requería y la Comisión Europea no tomó medidas realistas para que sean llevadas a cabo", indicó Azarov a periodistas.

"Ahora anticipamos un acercamiento de tres partes: la participación de Rusia, la Comisión Europea y el lado ucraniano", agregó.

La duda sobre cual socia elegiría Ucrania para ayudarla a modernizar su red de ductos es políticamente delicado debido a que los consumidores europeos dependen del gas natural ruso que es enviado a través de Ucrania.

La medida adoptada por el nuevo gobierno del presidente Viktor Yanukovich, que indicó que quiere buscar una política más balanceada entre Rusia y Occidente, parece ser una concesión para Moscú, el cual había mostrado su enfado por haber estado fuera de las discusiones sobre el tema el año pasado.

En ese momento, el primer ministro, Vladimir Putin, amenazó con revisar las relaciones con la UE y funcionarios señalaron que el riesgo de interrupciones en los suministros de gas subiría si los intereses rusos eran ignorados.

La diferencia revivió temores de una repetición de la disputa de gas de enero del 2009 entre Rusia y Ucrania, cuando grandes clientes de la UE fueron dejados sin suministros por casi dos semanas en medio del invierno boreal.

Azarov, quien se reunió con Putin en Moscú el mes pasado, dijo que un encuentro de funcionarios de los gobiernos involucrados estaba planeado para el 22 de abril y que Ucrania iría a Moscú con propuestas actualizadas sobre el tema.

No hay comentarios: