martes, 6 de septiembre de 2011

Shell extraerá gas esquisto en Ucrania

Royal Dutch Shell plc. Ha firmado hoy una nueva versión del acuerdo de cooperación con Ucrania. El acuerdo cubre la implicación de Shell en la extracción de gas esquisto y la diversificación de los recursos energéticos de minería en Ucrania. A última hora de hoy, el consejero delegado de Shell, Peter Voser, se reunió con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, para hablar sobre el acuerdo y la cooperación futura.

El acuerdo se firmó hoy por medio de la compañía pública ucraniana Ukrgazvydobuvannia y Shell plc., y en él se estipula la cooperación futura en el área de la exploración y extracción de los hidrocarburos en la cuenca de Dnipro-Donetsk, situada en la parte central de Ucrania. Según el acuerdo, Ucrania podrá aventajarse de la tecnología moderna y comenzar el desarrollo de los recursos de gas no utilizados, incluyendo los no convencionales. Las partes acordaron que Shell invertiría hasta 800 millones de dólares en un proyecto de desarrollo de gas esquisto, según RBC. La primera fase del proyecto se estima que tendrá un precio de 200 millones de dólares, a los que seguirán 600 millones de dólares.

Tras la reunión con el presidente de Ucrania, el consejero delegado de Shell, Peter Voser, declaró que Shell estaba interesada en la cooperación y confirmó la disponibilidad de la compañía para proporcionar experiencia además de tecnología, con el fin de intensificar la minería de los recursos de energía en Ucrania.

El acuerdo inicial entre Ukrgazvydobuvannia y Shell se firmó en 2007, y en él se estipula la primera fase de desarrollo de la zanja de Dnipro-Donetsk. El potencial del área se estima en unos 400.000 millones de metros cúbicos de gas. Hay que indicar que en torno al 80% de la extracción de hidrocarburos en Ucrania se lleva a cabo en la zanja de Dnipro-Donetsk.

En 2010, el centro de prensa del Ministerio de Medio Ambiente declare que el territorio de Ucrania disfrutaba del mayor suministro de gas esquisto de todo el mundo. A pesar de ello, el volumen de la sustancia no se había especificado. Existen diversas compañías internacionales que han expresado su deseo de explorar y desarrollar recursos de gas no convencionales en Ucrania. De esta forma, el 9 de noviembre de 2010, Canadian East West Petroleum Cooperation (EWP) y Kuwait Energy Company verificaron su preparación para conseguir el rendimiento del gas esquisto en Ucrania, tal y como declararon en un anuncio en la Bolsa de Valores de Toronto. Anteriormente, en junio del año pasado, la compañía polaca Kulczyk Oil complete la adquisición del 70% de la compañía de extracción de gas de Ucrania KUB-gas. Esto demuestra un interés internacional cada vez mayor para los recursos naturales de Ucrania.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

No hay comentarios: