martes, 6 de septiembre de 2011

La ex primera ministra ucraniana increpa con dureza al juez que ve su causa

La ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, increpó hoy con dureza al juez que ve su causa, Rodión Kiréyev, al que llamó "delincuente", "verdugo", "impostor", "papagayo", entre otro epítetos.

"Usted no sabe de límites, es un delincuente y un trasgresor de la ley. Es amoral, deshonesto (...). Usted no es un juez, sino un verdugo que reprime a la gente con cargo al presupuesto", dijo Timoshenko, quien se encuentra en prisión preventiva y es juzgada bajo acusaciones de malversación y abuso de poder.

Con esa palabras, la ex jefa de Gobierno reaccionó a la decisión del magistrado de rechazar la petición de la defensa de añadir media hora al receso para el almuerzo, informaron las agencias locales.

Timoshenko, desde su silla, intento solicitar, por enésima vez, la recusación del juez, pero éste la interrumpió para decirle que debe ponerse de pie para formular cualquier petición.

"Usted es un papagayo, no una persona: repite las misma palabras insensatas con toda la ayuda de los fiscales criminales", replicó la acusada, que agregó: "Seguramente, la culpa es de sus padres, que criaron a un necio".

La ex primera ministra, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, podría ser condenada a varios años de cárcel si es hallada culpable de excederse en sus funciones al firmar en 2009 unos acuerdos de suministro y tránsito de gas con Rusia.

El sábado pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, supeditó la firma del acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y Ucrania al fin de la situación legal "injustificada" que vive Timoshenko.

No hay comentarios: