jueves, 18 de diciembre de 2008

Rusia y Ucrania frente a nueva guerra por gas

Moscú, 18 dic (PL) La demorada liquidación de una deuda por suministros de gas ruso a la compañía Gazprom pone hoy a Ucrania en una situación difícil con el aseguramiento de las partidas de combustible para el próximo año.

Es la tercera vez desde 2005, y coincide en invierno, en que ambos países enfrentan serias discrepancias por el tema de los costos del suministro de carburante.

La Unión Europea teme que nuevamente el conflicto genere cortes en la entrega de gas al continente a través del territorio ucraniano.

El portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov interpretó hoy la transferencia a la compañía de 800 millones de dólares como que Ucrania no pagará más nada en lo que resta de año.

Kuprianov dijo en rueda de prensa que si la deuda (que incluye noviembre y diciembre) no se salda será imposible avanzar en un contacto directo con el consorcio Naftogaz Ucrania.

Significa, según el vocero, que Gazprom podría suspender los suministros de gas al país centroeuropeo el mismo 1 de enero de 2009.

El funcionario recordó que los adeudos de Kiev ascienden a dos mil millones de dólares, con sanciones de multas incluidas por impagos prolongados.

Según él, la administración ucraniana dejó claro que no pagará nada más antes de nuevo año y agregó que Ucrania asumirá la responsabilidad por el abastecimiento del tránsito de gas ruso a Europa.

El vicepresidente de la junta directiva de Gazprom, Alexander Medvédev, indicó que la empresa presentó diversas propuestas para solucionar la deuda teniendo en cuenta la difícil situación económica en ese país, pero la contraparte no aceptó ningún esquema.

Ante la reacción de Moscú, el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, afirmó hoy que el pago del endeudamiento es un asunto de honor estatal. No debemos tener deudas, pues se trata de la reputación del país, aseguró.

Puntualizó que el 17 de este mes Ucrania remitió 800 millones de dólares a la cuenta por el gas importado y en fecha próxima acumulará otros 200 millones.

El comisario del Presidente para los asuntos de seguridad energética, Bogdan Sokolovski, declaró a la sazón que la retirada del gobierno ucraniano de la mesa de negociaciones con Moscú ha puesto en peligro la firma de los contratos con Rusia.

No existen hoy convenios para los precios del gas en 2009 y no están claros los costos del tránsito del gas ruso por territorio ucraniano hacia Europa, precisó el funcionario.

Sokolovski dijo que al 1 de diciembre la deuda de Ucrania sin las multas ascendía a más de mil 600 millones de dólares. Según los pronósticos, los débitos pueden aumentar antes de fin de año en unos tres mil millones.

No hay comentarios: