viernes, 19 de diciembre de 2008

Piratas acusan a mediadores de alargar las negociaciones en su propio interés

Kiev, 18 dic (EFE).- Los piratas somalíes que mantienen secuestrado desde hace casi tres meses al barco ucraniano de bandera beliceña "Faina" acusaron a un abogado londinense de alargar intencionadamente las negociaciones para su puesta en libertad, informó hoy la agencia ucraniana UNIAN.

"Todo esto es un juego político. Las negociaciones se mantienen por mediación de un abogado londinense. Estos juristas las alargan especialmente y ganan dinero. Cuanto más duren las negociaciones, cuanto más permanezca parado el barco, más elevado serán los honorarios de los abogados", dijo a UNIAN uno de los piratas.

Afirmó que sabe que "el abogado ya tiene los tres millones de dólares (del rescate) e incluso más, y que simplemente no quiere soltarlos".

Según el secuestrador, que la víspera se puso en contacto con la agencia ucraniana, los abogados llevan paralelamente otros veinte casos de piratería y afirmó que "se trata de toda una red de corrupción".

Asimismo, señaló que tanto los piratas como la tripulación del "Faina", que transporta en su bodegas 33 carros de combate T-72, lanzagranadas, sistemas de defensa antiaérea y munición, llevan ya varios días sin comida.

"Estamos ya sin comida. La última vez que nos entregaron comida fue hace cuatro días. Suplicamos que nos den comida, pues en el barco no hay sólo piratas, sino también ucranianos", dijo, y agregó que no es la primera vez que están en esa situación.

El "Faina", secuestrado el pasado 25 de septiembre cerca de las costas de Somalia, se encuentra bajo la observación de tres barcos estadounidenses, cuya tarea es la de evitar la descarga del armamento.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó el pasado lunes de que las conversaciones para liberar el barco concluyeron con éxito, al tiempo que mostró su confianza en que la liberación se produzca antes de fin de año.

En el momento del secuestro, la tripulación del "Faina" estaba integrada por diecisiete ucranianos, tres rusos y un letón.

El capitán del barco, el ruso Vladímir Kolobkov, falleció de un ataque al corazón al comienzo del cautiverio.

Por otra parte, Exteriores declaró hoy que no se conocen las exigencias de los piratas en relación con el secuestro el pasado martes del barco turco de bandera de Antigua "Bosphorus Prodigy", con ocho ucranianos y tres turcos a bordo.

"Según la información de la compañía propietaria del barco ´Isko Marine Shipping´, el estado de la tripulación es satisfactorio, el barco cuenta con suficiente combustible, comida y agua potable. En estos momentos todavía no se conocen las exigencias de los piratas", señala el ministerio en un comunicado.

La cancillería agrega que el barco había zarpado de los Emiratos Árabes Unidos y navegaba rumbo al mar Rojo sin carga a bordo, cuando fue atacado por siete piratas armados en el golfo de Adén.

Debido a la piratería, las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que dan acceso al mar Rojo y al canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo, por lo que algunas navieras han desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, un trayecto mucho más largo, pero más seguro.

En junio pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas, siempre que reciban el consentimiento de Somalia. EFE bk-egw/bsi/ir

No hay comentarios: