viernes, 15 de febrero de 2008

OTAN respetará cualquier decisión de Ucrania sobre bases en su territorio


EFE -
La Alianza Atlántica respetará cualquier decisión de Ucrania sobre el emplazamiento o no de bases militares extranjeras en su territorio, declaró hoy en Kíev el general Raymond Henault, presidente del Comité Militar de la OTAN.

"Es una prerrogativa de cada Estado soberano permitir o prohibir que las fuerzas armadas de otros países emplacen su infraestructura militar en su territorio", dijo el general canadiense en una rueda de prensa, citado por las agencias locales.

Esa decisión debe adoptarse por ambas partes a nivel político y siempre será respetada por la OTAN, dijo Henault al comentar si el rechazo de Ucrania de aceptar bases extranjeras podría influir en sus planes de ingresar en la Alianza.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, aseguró el miércoles en Moscú que la OTAN no tendrá bases militares en su país y expresó su disposición a reforzar incluso el respectivo planteamiento que ya contiene la Constitución ucrania.

Yúschenko respondió así a la advertencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Rusia podría apuntar a Ucrania con sus misiles, si el país vecino acepta en su territorio infraestructura militar de la OTAN o del sistema antimisiles de Estados Unidos.

El general Henault indicó, asimismo, que "está al tanto" de la situación en la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) respecto a la adhesión del país a la OTAN, rechazada tajantemente por la minoría opositora al Gobierno del presidente Yúschenko.

Al tiempo, señaló que Kíev tiene unas "relaciones especiales" con Bruselas y recordó que Ucrania que es el "único país" de todos los socios de la Alianza Atlántica que participa en sus cuatro misiones internacionales: en Afganistán, Irak, Kosovo y Mediterráneo.

La petición de Ucrania y Georgia de incorporarse al Plan de Acción para la Adhesión a la OTAN, la fase previa para los países que aspiran ser candidatos a ingresar en la Alianza, se examinará en la próxima cumbre aliada, del 2 al 4 de abril, en Bucarest.

No hay comentarios: