jueves, 16 de octubre de 2008

Mercados emergentes ven contagio financiero en Hungría, Ucrania

LONDRES, oct 15 . - Los mercados de acciones emergentes caían el miércoles en la sesión europea, mientras que Hungría y Ucrania mostraban señales de contagio de la crisis financiera global.
Islandia, el país más golpeado hasta ahora por el racionamiento del crédito, seguía con dificultades para asegurarse divisas y la corona islandesa continuaba sin negociarse en las plazas internacionales.
Después del colapso del sector bancario de Islandia, fuertemente endeudado, que arrastró a la corona y a la actividad del país en general, los analistas están cada vez más preocupados por las economías más expuestas del Este y el centro de Europa.
En Ucrania, el Gobierno confirmó el miércoles que había pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). En Hungría, su moneda, el florín , llegó a hundirse más de 5 por ciento contra el euro en un momento, porque los bancos locales dejaron de prestar fondos en moneda extranjera.
Rusia suspendió nuevamente su mercado de acciones RTS , esta vez por una hora, después de que se desplomara 6,89 por ciento y excediera los límites técnicos.
Los mercados rusos han estado enormemente volátiles en semanas recientes, con grandes fugas de capitales. El empeoramiento del racionamiento del crédito que siguió a la caída de Lehman Brothers tuvo lugar muy poco después de un episodio de nerviosismo financiero por la guerra con Georgia.
El índice general de las acciones emergentes bajaba 3,54 por ciento a las 1000 GMT, después de repuntar previamente en la semana, por la esperanza de que las compras de participaciones accionarias por parte de los Gobiernos occidentales en los bancos de sus países puedan resucitar al paralizado sector financiero.
"En los mercados emergentes estamos siguiendo a los mercados de acciones globales, que obviamente no marchan bien", dijo Beat Siegenthaler, de TD Securities.
Los diferenciales de riesgo de la deuda emergente estaban planos en 544 puntos básicos sobre la renta comparable del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).
(reporte adicional de Carolyn Cohn, Editado

No hay comentarios: