jueves, 16 de octubre de 2008

Gallina Blanca cierra su planta en Ucrania tras 13 años en el mercado

Kiev, 15 oct (EFE).- El grupo español PASA, cabecera de Gallina Blanca, ha cerrado su fábrica en Ucrania, que funcionaba desde 1995, y ya la ha puesto a la venta, informó hoy el diario digital ucraniano "Delo".
La noticia del cierre llegó la víspera a las oficinas de Europe Foods GB, representante de Gallina Blanca en Ucrania.
"Hemos suspendido la producción. Ahora, la totalidad del suministro se realiza a través de distribuidores desde Rusia. Estamos concluyendo el traslado de la maquinaria a nuestras fábricas en Rusia", precisó un portavoz de Europe Foods GB.
La compañía no quiso revelar los motivos de su salida del mercado ucraniano y se limitó a explicar que "la decisión fue tomada en Barcelona".
A las autoridades de Brovary, localidad cercana a Kíev, capital de Ucrania, esta noticia no supone una novedad.
"En marzo la compañía nos envió una carta en la que nos anunciaba el cierre de la fábrica y su intención de venderla", señaló Vera Kachanova, directora del departamento económico del comité ejecutivo municipal.
En estos momentos, Gallina Blanca está buscando de forma activa un comprador para sus bienes en Ucrania y, según informaciones preliminares, una gran compañía nacional podría estar interesada en adquirir la planta de Brovary.
"El hecho del cierre de la fábrica en Ucrania puede significar que para los inversores españoles nuestro mercado carece de perspectivas", comentó la analista María Kolesnik.
Según la experta, los productos de preparación instantánea, como sopas de sobre o pastillas de caldo, ya no tienen la misma popularidad que hace unos años.
"El consumidor prefiere productos más naturales. Los productos precocinados tienen mayor demanda que las sopas de sobre", indicó por su parte Inna Saitseva, directora de la compañía Testifood.
Añadió que los empleados, con el aumento de los ingresos los últimos años, prefieren los establecimientos de comida rápida a las sopas de sobre, mientras que en el campo los habitantes se decantan por los productos naturales.
Según Elena Polischuk, gerente de la compañía Tejnokom, la saturación del mercado y la competencia, que hace muy difícil ampliar la cuota (de mercado), pudieron haber llevado a Gallina Blanca a decidir su salida.
El diario "Delo" señaló que otro de las posibles motivos para suspender la producción de Gallina Blanca en Ucrania podría ser el deseo de la dirección de optimizar los activos de la compañía en vísperas de la creación de una empresa conjunta entre la filial rusa de Europe Foods GB y los fabricantes del ketchup Baltimore.
Con esta fusión, los inversores españoles se harían con un máximo de entre el 20 y el 25 por ciento de las acciones de la nueva empresa, según informaciones preliminares.

No hay comentarios: