martes, 16 de diciembre de 2008

Dos de cada tres ucranianos se oponen al ingreso en la OTAN, según sondeo

El número de los adversarios del ingreso de Ucrania en la OTAN duplica al de los partidarios de la adhesión, según los resultados de un sondeo difundidos hoy en esta capital por el Instituto de Transformación de la Sociedad (ITS).


El 59,6 por ciento de los 2.000 ciudadanos consultados se opuso a la entrada de Ucrania en la OTAN, otro 30 por ciento apoyó la adhesión y el resto no supo qué contestar, señala el estudio sociológico citado por la agencia Unian.

La encuesta fue encargada por el Ministerio ucraniano de Exteriores y efectuada en la segunda quincena de noviembre por un grupo de expertos de varios centros científicos y universitarios encabezado por el director del ITS, Oleg Soskin.

El estudio señala que el mayor nivel de apoyo al ingreso en la OTAN se observa en las regiones occidentales del país, entre los habitantes jóvenes, los sectores más acomodados y aquellos cuya lengua materna es el ucraniano (42%).

Sólo el 11% de los rusohablantes respalda la incorporación de Ucrania, el segundo país más industrializado de los surgidos de la Unión Soviética, en la Alianza Atlántica.

En particular, el respaldo a la entrada en la OTAN llega al 35-37 por ciento entre los estudiantes, funcionarios y empleados públicos, mientras el rechazo predomina entre los jubilados y las amas de casa, así como en las regiones orientales, donde se habla más el ruso.

En contraste con el polémico asunto de la ingreso de la OTAN, la mayoría de los ucranianos sí respalda el segundo objetivo que se ha plateado el presidente Víctor Yúschenko, que es la adhesión a la Unión Europea, apoyada por un 56 por ciento de los encuestados.

Los ministros de Exteriores aliados acordaron a principios de mes no acelerar la adhesión de Ucrania y Georgia en la OTAN, tal y como exigía Rusia, y en cambio sí potenciar la cooperación política y militar con ambos países para avanzar y facilitar en lo posible el proceso de incorporación.

Georgia y Ucrania 'han hecho progresos, pero los dos tienen aún trabajo que hacer' en su camino hacia la integración, afirmó el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Pese a todo, el presidente ucraniano insiste en que la única forma de garantizar la seguridad y la paz en Europa Oriental es mediante el ingreso de los países de la zona en la OTAN, sobre todo tras el reciente conflicto bélico entre Rusia y Georgia.

Yúschenko está dispuesto a celebrar un referéndum al respecto, aunque sólo después de que la OTAN invite a Ucrania a ingresar en su seno, y mientras tanto pone en marcha una campaña de información sobre el beneficio que, según él, supone para el país la entrada en la Alianza.

No hay comentarios: