martes, 28 de julio de 2009

Topa se expandirá a Ucrania, Chequia y Bielorrusia en 2010

Son aún pocas las empresas cordobesas que se atreven a dar el salto al exterior. Sin embargo, hay algunos ejemplos de compañías que han colocado a la internacionalización como una de sus claves de crecimiento futuro. Es el caso de Topa, Soluciones de Ingeniería, que recientemente ha firmado sendos contratos en Polonia por un montante de 50 millones de euros. Marruecos es otro de los países donde esta empresa ya ha realizado varios proyectos.
Sin embargo, no se quieren quedar ahí. El director de Topa, José Ángel Carrillo, anunció que para finales del próximo año esperan estar llevando a cabo distintos proyectos en otros estados de Europa del Este, como Ucrania, Bielorrusia o la República Checa. «Ya nos han ofrecido algunos contratos en esos países, por lo que queremos aprovechar nuestra experiencia en Polonia», recalcó este directivo.
Los responsables de Topa, que cuenta con una plantilla formada por una docena de personas, se han centrado en esta parte del continente debido al gran volumen de fondos europeos que recibirán estos países en los próximos años. Es por ello que, además de los proyectos de ingeniería, muy centrados en las infraestructuras hidráulicas y en las energías renovables, la empresa también realiza labores de asesoramiento para la disposición de esta financiación comunitaria.
La importancia que Topa da a la internacionalización es tal que incluso cuentan con un departamento de asesoramiento para las firmas cordobesas que quieran exportar sus productos al exterior.
Carrillo señaló que el apartado exterior supone actualmente un tercio de la facturación de la compañía, que ascendió en 2008 a 600.000 euros. Las previsiones para este año es que el volumen de negocio crezca un 30%, mientras que los proyectos en el extranjero supondrán la mitad de esa cifra.
En el caso de los contratos firmados en Polonia, uno de los más relevantes es la construcción de un centro tecnológico de energías renovables en el municipio de Niepolomice. Carrillo apuntó que este recinto contará con dos partes. La primera de ellas estará destinada a fuentes ya conocidas como la eólica o la solar y abrirá sus puertas a principios de 2011. La segunda de ellas se centrará en energías vanguardistas como el hidrógeno líquido. Su apertura se sitúa en 2013.
Topa, Soluciones de Ingeniería también es profeta en su tierra, ya que es una de las empresas elegidas para hacer realidad el futuro Centro Tecnológico de la Leche en Pozoblanco.

No hay comentarios: