miércoles, 27 de abril de 2011

Rusia pide nuevas normas nucleares

CHERNOBIL/KIEV.— (Agencias).— El presidente ruso, Dmitri Medvedev, hizo un llamado ayer en el lugar de la catástrofe de Chernobil, en Ucrania, para elaborar nuevas normas mundiales sobre la seguridad en las centrales nucleares, al defender la energía atómica durante las solemnes ceremonias para conmemorar los 25 años del accidente nuclear más grave de la historia.

Medvedev, de pie junto a su par ucraniano, Viktor Yanukovich, dijo que el desastre había enseñado a los Estados a decir toda la verdad al pueblo.

La Unión Soviética, de la que Ucrania era entonces una parte, retuvo la noticia de la magnitud del accidente de Chernobil durante varios días.

“El deber de un Estado es decirle la verdad a su pueblo. Hay que reconocer que el Estado (soviético) no siempre se comportó correctamente”, dijo.

Medvedev, haciendo eco de las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los acontecimientos en Japón (Fukushima) y Chernobil hacen indispensable la elaboración de nuevas normas para el uso pacífico de la energía nuclear.

“Hoy envié las propuestas a los líderes (del mundo) destinadas a garantizar el necesario desarrollo de la energía nuclear en el mundo y al mismo tiempo evitar las consecuencias catastróficas a nivel global”, dijo.

Medvedev y Yanukovich, participaron de un oficio religioso frente al reactor número 4 de Chernobil, colocaron la piedra fundamental de un monumento a los trabajadores que efectuaron la limpieza y ramos de rosas rojas en otro monumento a las víctimas de Chernobil.

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, estimó ayer en 180 mil millones de dólares las pérdidas causadas por la catástrofe de Chernobil.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, defendió la construcción de una central nuclear en una región bielorrusa contaminada por la radiación de Chernobil.

En tanto, millones de personas recordaron en el mundo a las víctimas de Chernobil.

Cientos de supervivientes colocaron flores y velas en Ucrania, donde se produjo el accidente. Los actos de conmemoración comenzaron en la madrugada de ayer en este país.

El patriarca de la Iglesia rusa ortodoxa, Kirill, tocó a las 01:23 horas locales la campana de Chernobil, que suena tradicionalmente el día del aniversario del accidente.

Tras la explosión ocurrida en 1986, llamas que se alzaron a lo largo de kilómetros lanzaron durante días partículas radiactivas al aire. La catástrofe cobra nueva relevancia debido al accidente en Fukushima, Japón, que se produjo a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

No hay comentarios: