martes, 26 de abril de 2011

Cosme, pincel mayor de la pintura holguinera

Parte de la obra que, bajo la influencia de cinco siglos de pintura europea, ha creado durante cuarenta años el holguinero Cosme Proenza, será expuesta a partir del 28 de abril, en el Centro Provincial de las Artes Plásticas, de la Ciudad cubana de los Parques.

Luego de tres años de trabajo entre el artista y su curador, Ángel San Juan, está lista la muestra Paralelos. Historia y tradición del arte occidental. Más de cien piezas que forman “el esqueleto de mi obra, no el conjunto. Algo que nadie ha visto antes, porque mis anteriores exposiciones son solo fragmentos”, dijo el autor en conferencia de prensa.

“No son las más conocidas o preferidas por el público. Están las necesarias, cada uno de los eslabones de esta cadena, que marca mis cuarenta años de trabajo. Aunque no son cuarenta años lineales, sino analizados. Y esto se puede hacer porque las conservo todas, y las instituciones de la ciudad también. Por suerte, estas obras, que aparentemente son muy modestas, constituyen esa armazón”.

El más importante artista de la plástica holguinera, graduado en 1973 en la Escuela Nacional de Arte y, desde 1985, master of Fine Arts en Pintura Monumental, por el Instituto de Bellas Artes de Kiev, Ucrania, afirma no ser “un académico ni un retrógrado, sino un contemporáneo”.

Conocedor profundo de la mayoría de los museos y colecciones de Europa, Cosme Proenza nunca ha abandonado “la aldea”, y desde aquí ha dado al mundo su visión de la pintura tradicional del viejo continente. “He permanecido aquí, porque es el lugar desde donde se puede producir y justificar todo esto que ustedes van a ver”.

Desde el jueves 28 de abril hasta el 27 de junio, las tres salas del Centro de Arte exhibirán esta demostración de la pintura como expresión cultural, que termina en la sala principal con una especie de capilla que recoge su historia, a través de la obra de este holguinero universal.

Cosme Proenza Almaguer (Holguín, 1948) es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP). Desde 1973 ha participado en incontables exposiciones personales y colectivas en Ucrania, México, España, Venezuela, Estados Unidos, Luxemburgo, Canadá y Cuba.

http://www.baibrama.cult.cu/pages/noticia.php?id=1874

No hay comentarios: