martes, 26 de abril de 2011

Ucrania se prepara para el compromiso de la zona de comercio libre con la UE

KIEV, Ucrania, April 22, 2011 /PRNewswire/ -- Ucrania ha expresado su preparación para el compromiso de cara a la Unión Europea sobre la zona de comercio libre - el problema principal de las negociaciones en marcha con la asociación, según el Primer Ministro de Ucrania, Mykola Azarov, como resultado de sus reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.


El progreso en las negociaciones de la asociación en los últimos meses ya se ha notado. Según el Primer Ministro de Ucrania, el 90% de las posiciones dentro del acuerdo de comercio libre ya se han acordado. Los principales problemas de prioridad para Ucrania dentro de la zona de comercio libre son la producción agrícola y el transporte de automoción.

Tal y como ambas partes concluyeron, la finalización del acuerdo de la asociación sigue siendo realista en relación a su finalización, prevista para finales de 2011.

"Estamos cerca de terminar las negociaciones con la asociación. Creo que la firma del Acuerdo de Asociación, que incluye la zona de comercio libre, será beneficioso de forma mutua y supondrá un enorme paso adelante para Ucrania. Este servirá para conseguir un acceso libre al mercado para 500 millones de personas, abriendo muchas nuevas oportunidades a Ucrania. En cabeza de todo ello, la integración europea del país contribuirá de cara a la modernización. También aumentará el atractivo del país para las inversiones extranjeras", comentó Jose Manuel Barroso.

Además, Ucrania podría necesitar un periodo de transición y mecanismos de compensación para los productores locales en los sectores prioritarios. Estas provisiones ya se han integrado por parte de la UE dentro de la Euro-Mediterranean Partnership existente, que está compuesta de Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y nueve países del Mar Mediterráneo (Siria, Túnez, Israel, Marruecos, Jordania, Egipto, Argelia, Líbano y la Autoridad Palestina). Las provisiones de estos acuerdos incluyen el periodo de transición compatible WTO de hasta 12 años, variando dependiendo de los países y del sector.

La última ronda de las negociaciones entre Ucrania y la UE sobre el Acuerdo de Asociación se celebró entre el 4 y el 8 de abril de 2011. En términos generales, Ucrania y la UE han celebrado 18 rondas de negociaciones desde el 5 de marzo de 2007. El núcleo del acuerdo es una introducción de una zona de comercio libre entre Ucrania y la UE. El acuerdo estipulará los diferentes aspectos de la cooperación económica y científica entre la UE y Ucrania, además de promocionar y mejorar su colaboración política de cara al futuro.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

No hay comentarios: