martes, 26 de abril de 2011

Patriarca Kirill viaja a Chernobyl

© RIA Novosti
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog

El Patriarca de Moscú y Toda Rusia visitará en el vigésimo quinto aniversario de la avería en la central nuclear de Chernobyl, el lugar de la tragedia y rezará por todas sus víctimas. Su visita a Ucrania, del 25 al 27 de abril, será además el símbolo del restablecimiento de los lazos fraternales y de la unidad espiritual de los pueblos de Rusia y de Ucrania.

Las actividades conmemoratorias dedicadas al 25 aniversario de la catástrofe en la central nuclear de Chernobyl comenzarán con el tañido de campanas a la 1 de la noche y 23 minutos del 26 de abril, hora exacta de la explosión del reactor en 1986. Todos los años se reúnen en las actividades fúnebres los denominados liquidadores, los parientes de los muertos y los afectados. Es muy simbólico que el Primado de la Iglesia rusa esté junto al pueblo en los días de recordación de la tragedia de Chernobyl, expresa el portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, Vasili Anisimov.

-Esta es la primera visita de un patriarca a la zona de Chernobyl. Y para nosotros es un momento importante, pues han transcurrido 25 años, dice el portavoz. Todos los años, tanto para la zona como para Ucrania fue muy duro. Y es un hecho señero que la Iglesia Ortodoxa va a estar junto con los de Chernobyl en este día. Y es que nuestra unidad consiste no solo en los festejos de las victorias comunes, sino también en el dolor compartido. Esta tragedia unió a Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Y es que, si miramos el mapa, la zona de la central atómica de Chernobyl se encuentra allí donde confluyen nuestras tres repúblicas eslavas.

Inmediatamente después de la catástrofe, en Chernobyl fue erigido el primero, y hasta ahora el único templo en la ciudad, a San Ilin. Dentro de esta visita a Ucrania, el Patriarca oficiará allí una ceremonia religiosa. El templo es muy preciado para los habitantes de Chernobyl. Y no solo porque allí se encuentra un símbolo de la tragedia, la imagen de Nuestra Señora de Oranta en de una campana destrozada. El templo ha ayudado a muchos a saber enfrentar el miedo, el dolor y lo desconocido. Por lo demás, los habitantes de Chernobyl están seguros hasta ahora de que, desde el momento mismo de la catástrofe estuvo con ellos Dios, afirma Yuri Andreiev, presidente de la organización denominada “Unión, Chernobyl, Ucrania”.

-Prácticamente todos los que trabajaban en la Central Atómica de Chernobyl eran ateos. La iluminación llegó hasta ellos cuando vimos fenómenos que era imposible explicar salvo como la fuerza del Altísimo. En los primeros segundos después de la explosión en el cuarto bloque de la central de Chernobyl, una nube con partículas de combustible de uranio se desplazó hasta la ciudad de Pripiat. La distancia desde el reactor hasta las primeras calles era de 1800 metros. En el camino de la nube había un pino, el que se reproduce en el icono del “Salvador de Chernobyl”. La nube radiactiva, sin alcanzar a llegar al pino se dividió en dos brazos. Gracias a ello la nube no cubrió la ciudad y pasó en torno a ella literalmente a unos cuantos metros de las viviendas. Hasta el día de hoy no podemos de manera alguna explicar este fenómeno, señala Yuri Andreiev.

El programa de la visita del Patriarca Kirill comprende un homenaje ante el monumento de los liquidadores de la avería, una visita a los pacientes del Instituto nacional del Cáncer, a los voluntarios y clérigos que brindan ayuda humanitaria y espiritual a las víctimas de la radiación. El Patriarca Kiril abrirá la conferencia internacional sobre el tema: “Después de Chernobyl: dolor, preocupación y esperanzas comunes. Reflexiones de las consecuencias y lecciones de la catástrofe”.

No hay comentarios: