martes, 26 de abril de 2011

Medvedev destaca hazaña de "liquidadores" del desastre de Chernobil


Moscú, 25 abr (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, confirmó hoy su participación en la reunión de mañana en Kiev con sus colegas de Ucrania, Viktor Yanukovich, y de Belarús, Alexander Lukashenko, para analizar la catástrofe de Chernobil.

Ante una ceremonia de condecoración de los "liquidadores" del desastre, del cual mañana se conmemora un cuarto de siglo, Medvedev destacó la heroicidad de quienes participaron en la construcción del sarcófago en torno al cuarto reactor de la central de Chernobil.

Sin el trabajo de ustedes, las pérdidas humanas hubieran sido mucho mayores, dijo el presidente, quien señaló que en su momento todos trabajaron solo con la mente puesta en la eliminación de la avería.

Rusia propuso una ayuda millonaria para la construcción del proyecto Cobertura, el cual debe sustituir al sarcófago confeccionado por unos meses de trabajo de unos 600 mil soldados, bomberos y otros especialistas, conocidos como los "liquidadores".

La obra ingeniera puede llegar a costar unos mil 200 millones de euros, incluidos los trabajos de infraestructura, pero el nuevo protector en si costaría más de 700 millones de euros, de los cuales Kiev recogió 570 millones en una reciente conferencia de donantes.

El encuentro de los donantes en Kiev se realiza en medio del desastre ocurrido en la planta nuclear de Fukushima-1, en Japón, donde tres de los seis reactores atómicos de esa instalación registraron explosiones, lo cual llevó a un escape de radiactividad.

No hay comentarios: