miércoles, 20 de octubre de 2010

Ucrania y Venezuela

El inicio de relaciones diplomáticas de Venezuela con Ucrania define lo que desde hace rato viene sucediendo en la diplomacia bolivariana: la búsqueda de fortalecer la creación de un mundo multipolar. Antaño, nuestra relación diplomática, económica y comercial era casi exclusiva con Estados Unidos y con aquellos que los norteamericanos consideraban sus aliados.

La Venezuela actual es una nación abierta al mundo, pero especialmente soberana. De allí la importancia de la gira que el presidente de la República, comandante Hugo Chávez, viene realizando por Europa, Asia y Medio Oriente. La intensidad de trabajo de estos días en el ámbito internacional, se ve ampliada no solo con la profundización de lazos con los países que forman parte del recorrido, sino con el establecimiento de relaciones diplomáticas con Ucrania.

Ucrania es un país que ha jugado un papel fundamental en la historia del mundo durante el siglo XX, especialmente a raíz de su inclusión en la desaparecida URSS. Fue un foco fundamental de la resistencia cuando las tropas nazis pretendían hacerse del dominio de la región. Más de 600 mil almas ofrendaron sus vidas en el horror del holocausto nazi.

Pero Ucrania es también un país de mucha importancia en la región desde el punto de vista económico comercial y energético, pues tiene una importante experiencia en la explotación gasífera, que surte a buena parte de Europa y Rusia. Es un país que complementa el cuadro estratégico de relaciones junto a Rusia y Bielorrusia. De esta manera, Venezuela logra vencer el bloqueo no declarado, pero sí de hecho, que mantiene el régimen imperial estadounidense contra nuestro país.

Por otra parte, se abren nuevos escenarios para la cooperación comercial justa, respetando el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Ucrania formó parte de la URSS y fue uno de los epicentros de los mayores logros científicos y tecnológicos que apuntalaron al régimen soviético, convirtiéndose en una de las regiones más prósperas dentro del modelo comunista. No obstante, una vez disuelta la URSS, la economía ucraniana sufrió una gravísima desaceleración y tuvo un impacto muy fuerte en la población.

Hoy la República de Ucrania ha logrado sortear sus más graves dificultades sociales, económicas y políticas y se erige como una nación con mayor fortaleza y en proceso claro de recuperación. Su alianza con Venezuela le abre al país suramericano nuevos horizontes para seguir fortaleciendo el posicionamiento estratégico de la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez, por mandato supremo del pueblo, así como el intercambio fundamental de experiencias en materia de explotación energética y la búsqueda de fuentes alternativas de energía.


alirio.contreras@gmail.com

No hay comentarios: