lunes, 20 de octubre de 2008

Primera ministra Timoshenko se opone a elecciones en Ucrania y propone nuevo Gobierno anticrisis

Kiev, 20 de octubre, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, propone renunciar a la convocatoria anticipada de elecciones parlamentarias y formar una nueva coalición gubernamental para hacer frente a la crisis financiera.
En su alocución televisiva a la nación, Timoshenko sugirió anoche "reanudar urgentemente las labores de la Rada Suprema (Parlamento)", así como "reformatear el Gabinete" para "proteger a Ucrania contra la crisis financiera global".
Todos los grupos parlamentarios, subrayó, deberían integrarse en la nueva coalición gubernamental.
En septiembre pasado, el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) se solidarizó con el opositor Partido de las Regiones y votó a favor de varios proyectos de ley que recortaban los poderes del Jefe de Estado. La decisión de BYT empujó a la alianza presidencialista Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP) a romper la coalición gobernante. Las fracciones existentes en la Rada Suprema no consiguieron formar otra alianza en el plazo previsto por la ley, así que el mandatario ucraniano Víctor Yúschenko disolvió el pasado 9 de octubre el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 7 de diciembre de 2008. Sin embargo, el Gobierno se resiste a financiar la campaña electoral.
"No habrá elecciones el 7 de diciembre", afirmó Timoshenko en su discurso. "Es imposible superar la crisis cuando hay fiebre preelectoral y una guerra de todos contra todos", resaltó.

No hay comentarios: