lunes, 20 de octubre de 2008

El Cáucaso no se enfría en invierno

Varios soldados rusos murieron en una emboscada contra un blindados en Inghusetia
Los enfrentamientos entre osetos y georgianos se suceden pese a los observadores
Rusia quiere promover la Alianza de Civilizaciones del presidente Zapatero
La violencia se recrudece en Ingushetia, en Osetia del Sur el ministrio del Interior ha denunciado agresiones armadas de georgianos, países como Azerbayán, Bielorrusia y Kazajistán acumulan críticas por su grave déficit democrático. En el llamado 'patio trasero' ruso la tensión no cesa. Sin embargo, los líderes rusos se empeñan en estabilizar la zona ante la división interna en la UE y tratan de promover proyectos pacifistas como la Alianza de Civilizaciones.
La Unión Europea se ha vuelto pragmática. Atrás han quedado sus ideales democráticos tras constatar la dependencia de los hidrocarburos rusos. Lo ha denunciado Anatoli Lebedkó, líder opositor bielorruso. Según ha explicado, con tal de lucir "algún éxito en la comunidad postsoviética, la UE está dispuesta a hacer oídos sordos a las corruptelas del régimen del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko".
La UE ha levantado provisionalmente las sanciones que impuso a Bielorrusia, la denominada 'última dictadura de Europa' después de que ningún candidato opositor resultara elegido en los comicios legislativos de finales de septiembre.
Lebedkó cree que la máximo responsable de este giro copernicano en la diplomacia de la UE es la canciller alemana, Agenla Merkel, quien a su juicio ha llevado a cabo "una burda comercialización de las relaciones exteriores".
Sin embargo, la realidad es contundente a la hora de evaluar los viejos intereses europeos en esta zona: los líderes bielorruso, Lukashenko; azerbaiyano, Ilham Alíev, y kazajo, Nursultán Nazarbáyev, cuentan con el genuino respaldo de la población, que no ve otra alternativa. Una 'Revolución Naranja', como ocurrió en Ucrania, es impensable.
Azerbaiyán, sin opositores
Claro que ese apoyo masivo de la población tiene su lado oscuro. En Azerbaiyán, Aliev ha encarcelado a periodistas y prohibido manifestaciones callejeras hasta el punto de que la oposición no se atrevió a presentar un candidato a las elecciones. Por supuesto, Aliev venció con un 90% de los votos.
Kazajistán, opositores asesinados
En la otra orilla del mar Caspio, Kazajistán, varios dirigentes opositores han sido asesinados en los últimos años. Nazarbáyev, que ha sabido mantener desde la caída de la URSS buenas relaciones tanto con Rusia como con Occidente, ganó con el 91 por ciento de los votos las elecciones presidenciales de 2005 y con el 88% las de 2007.
Georgia, la guerra no remite
En el caso de Georgia, la calma tras la tempestad de este verano no termina de llegar. Moscú ha retirado sus tropas del territorio georgiano administrado por Tiflis, pero ha comenzado a desplegar tropas regulares en las separatistas Abjasia y Osetia, lo que viola el acuerdo de alto el fuego suscrito el 12 de agosto por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el francés, Nicolas Sarzkozy.
Alemania, Francia, España e Italia son partidarios de la reanudación de las negociaciones con Moscú, mientras el Reino Unido, Suecia, Polonia y las repúblicas bálticas se oponen terminantemente.
Sarkozy, condenado a entenderse con Rusia
El apoyo brindado por Sarkozy a los planes rusos de crear un nuevo mecanismo de seguridad europeo parecen ser la primera señal de una nueva etapa de distensión y pragmatismo en las relaciones entre Moscú y Bruselas. Incluso, el presidente francés ha llamado la atención de los países reacios a negociar: enfrentarse con Rusia perjudicará los intereses europeos, sobre todo en seguridad energética.
Violencia en Osetia del Sur
En este contexto, el líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, ha acusado a los observadores europeos de inoperancia antes las provocaciones de la parte georgiana -ataques con metralletas y armas automáticas, según el ministerio del Interior suroseto-: "cada día los puestos de las fuerzas de seguridad surosetas son atacados La tendenciosidad de los observadores internacionales es evidente. Su actividad no contribuye a mejorar la situación, al contrario, la empeora".
Ucrania, en el punto de mira
Otra nación vecina de la Federación Rusa tampoco coexiste en paz con los rusos. Sobre Ucrania, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha calificado de "crimen" el suministro de armas ucranianas a Georgia durante la guerra. El Gobierno ucraniano niega terminantemente estas acusaciones, aunque Putin las sostuvo frente a la primera ministra, Yulia Timoshenko.
"Los exportadores ucranianos no realizaron durante la guerra ruso-georgiana operaciones de suministro de armamento a Georgia", ha informado en un comunicado el grupo de trabajo interministerial creado para investigar el caso.
Suministrador de armas a Georgia contra Rusia
La última partida enviada por Ucrania a Georgia, en virtud del contrato bilateral de venta de armamento suscrito en 2007, fue de material pirotécnico, es decir, no militar. el cargamento llegó al puerto georgiano en el Mar Negro de Poti el 8 de agosto, día del inicio de las hostilidades, y permaneció en la bahía hasta el término del conflicto.
Además, la oposición ucraniana, que acusa al presidente del país, Víctor Yúschenko, de hipotecar las relaciones con Moscú al respaldar abiertamente a Tiflis, denuncia que la venta de armamento ucraniano a Georgia dejó al descubierto la seguridad del país.
En este sentido, cabe destacar que la población rusa es mayoría en regiones ucranianas como la Península de Crimen. Una situación inquietante para Kiev, a la vista de lo sucedido en Absajia y Osetia del Sur, pese a que Putin hizo una causa personal de la normalización de las relaciones con Ucrania y el reconocimiento mutuo de las fronteras.
Ingushetia, a punto de estallar
En la república norcaucásica rusa de Ingushetia la tensión no cesa de crecer. Al asesinato de un líder opositor a sangre fría y la violenta represión de las manifestaciones posteriores, hay que unir la actividad de los insurgentes.
Dos soldados rusos han muerto y otros cinco resultaron heridos en un ataque perpetrado contra una columna de blindados. Otras fuentes, sin embargo, han afirmado que las víctimas militares ascendieron a medio centenar de soldados
Los asaltantes utilizaron armas automáticas y lanzagranadas en el ataque, que tuvo lugar en torno a las 10.00 hora local a las afueras de una pequeña aldea ingush. Unidades especiales se desplazaron a la zona en busca de los asaltantes, pero la operación tuvo que ser suspendida al no dar ningún resultado.
Según Magomed Jazbíev, uno de los dirigentes de la oposición ingush, desde que Ziázikov encabeza la república, año 2002, han sido asesinadas más 700 personas y otras 158 han desaparecido.
Alianza de civilizaciones, una oportunidad para la paz
A pesar del incesante goteo de malas noticias, el Gobierno ruso se empeña en promover actividades que permitan asentar la paz en la región. La más importante de todas ellas, la inauguración esta semana en Grozni, Chechenia, de una mezquita, la mayor de Europa, con capacidad para 10.000 fieles
Vladimir Putin dio un discurso de lo más conciliador: "No sólo el pueblo chechén y los musulmanes chechenes, sino todos los musulmanes de Rusia deben estar orgullosos de esta mezquita. Es un regalo para todo el Islam, una religión de paz".
Este proyecto está enmarcado en la Alianza de Civilizaciones que ideó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. No en vano, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha propuesto que la ONU cree un consejo consultivo sobre religión con el fin de promover en el mundo la Alianza de Civilizaciones.
Lavrov lamenta que este proyecto español "sea mirado con recelo". A su juicio, independientemente de la situación de tensión que se vive en el Cáucaso y países vecinos de Rusia como Ucrania, "ninguno de los problemas internacionales puede ser solventado a través del uso de la fuerza" AGE

No hay comentarios: