jueves, 1 de octubre de 2009

Las colas de inmigrantes vuelven a saturar el padrón

Cientos de personas, la mayoría inmigrantes, guardaban con paciencia su turno para ser atendidos por el personal de padrón. «Vengo a solicitar un duplicado de padrón porque me lo piden para unas ayudas», explicaba una de las extranjeras que hacían cola en el Ayuntamiento de Valencia.
Desde hace dos semanas, la oficina del padrón está saturada y los funcionarios no tienen ni un momento para descansar porque las colas se prolongan por toda la calle. «Hay gente en la oficina del padrón porque continuamente las instituciones les solicitan duplicados de empadronamientos y otros deben renovar sus papeles cuando les expira el plazo establecido por la legislación», comentaba el concejal de Administración General, Vicente Igual.
El Ayuntamiento está pendiente de los periodos de empadronamiento y todos los meses la concejalía de Administración General envía 1.000 cartas advirtiendo de que deben renovar su documentación. «Cada dos años los extranjeros deben renovar su documentación y nosotros nos encargamos de avisarles. Si a los tres meses de avisarles no han venido entonces les volveremos a avisar e iniciamos el despadronamiento», dijo.
Actualmente en Valencia hay 126.326 personas empadronadas en la ciudad que no son españoles y han buscado en la capital del Turia un lugar donde vivir y trabajar, a pesar de la actual crisis económica.
Este año las cifras se han incrementado y ya son casi 8.000 más los extranjeros que han elegido Valencia, en su mayoría proceden de países del Este y africanos.
Actualmente 11.350 rumanos están empadronados en la ciudad, mientras que el año pasado eran 9.800. De igual forma, ocurre con los llegados desde Ucrania. 2.045 están censados en el padrón municipal, mientras que 1.900 lo estaban el año pasado.
A partir de hoy los ciudadanos podrán solicitar documentación a través de la web municipal, pero a pesar de las ventajas digitales, los extranjeros prefieren seguir acudiendo en persona a las oficinas municipales para solucionar todos los trámite

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