miércoles, 8 de julio de 2009

Bruselas insta a Ucrania a evitar una crisis en el suministro de gas a Europa

La Comisión Europea insistió hoy en que Ucrania debe reformar su sector del gas para mejorar la transparencia del sector a pesar de que haya logrado pagar "in extremis" el gas ruso que necesita para evitar una nueva crisis de suministro hacia la UE.

Ucrania abonó en la noche del lunes, poco antes del plazo límite de la medianoche, 300 millones de dólares (213 millones de euros) al gigante ruso Gazprom por la compra de 1.100 millones de metros cúbicos de gas.

Hasta ahora, no han trascendido los detalles de la transacción ni la procedencia del dinero y lo único es que la cuestión se resolvió con un acuerdo bilateral entre Rusia y Ucrania.

Tampoco se sabe si la cantidad de gas adquirida permite completar las reservas ucranianas y despejar la amenaza de una interrupción del suministro de gas a Europa en invierno.

Ucrania había indicado que precisaba alrededor de 19.000 millones de metros cúbicos de gas y unos 4.200 millones de dólares (3.000 millones de euros) para satisfacer el pago, unas cifras muy superiores a la compra y el pago efectuadas la pasada noche.

Un portavoz de la Comisión Europea, Mark Gray, confirmó que la CE había sido informada sobre el pago y destacó que el Ejecutivo comunitario seguirá trabajando a medio y largo plazo con las instituciones financieras internacionales para encontrar una "solución sostenible" para estabilizar el sistema de pagos entre Ucrania y Rusia.

Ucrania necesita emprender reformas de su sector del gas de manera urgente en línea con la declaración que firmó el pasado 23 de marzo sobre la modernización de su sistema de gasoductos.

Entre las reformas más urgentes figuran el aumento del nivel de transparencia del sistema de pagos y la mejora en la gestión de la compañía ucraniana Naftogaz.

No hay comentarios: