Otra vez hay que subrayar las causas del destino trágico de nuestra nación.
Ucrania a lo largo de la opresión extranjera sufría el robo permanente de los recursos naturales, que no permitía a las clases altas de sociedad formar su propia economía y la elite rica, que en los países democráticos es portador de las ideas de libertad e independencia. En los años de la guerra civil esas ideas las promovía una clase muy pequeña de la inteligencia ucraniana, que no pudo encontrar el apoyo en los campesinos divididos y no preparados políticamente, que creían a las promesas demagógicas de los bolcheviques. Por ejemplo, la mano derecha de V.Lenin L.Trotzkiy cuando mandaba a Ucrania a sus promotores, les daba el consejo como usar la fiabilidad de los rebeldes campesinos ucranianos:”Solamente la credulidad infinita y la condescendencia, también la ausencia de la conciencia de la necesidad de las soldaduras constantes firmes de todos los miembros del estado no sólo para el período de guerra - hacían perder cada vez todas las conquistas de los ucranianos… Es necesario recordar estos rasgos domésticos del carácter de los ucranianos para cada propagandista, y el éxito será abastecido. Recordáis también que de un modo o de otro, nosotros tenemos la necesidad de devolver Ucrania para Rusia. Sin Ucrania no hay Rusia. Sin el carbónucraniano, el hierro, el mineral, el pan, la sal, el mar Negro Rusia no puede existir.” A las causas internas hay que sumar y las externas: en el camino hacía la independencia estaba Rusia de los bolcheviques y sus fuerzas armadas y también la ausencia de los países occidentales apoyar la lucha de los ucranianos.
Pero historia preparaba los exámenes nuevos y más duros para el pueblo ucraniano. Ucrania como las demás repúblicas fue involucrada en nuevo imperio Ruso – Unión Soviética.
Después de la caída del imperio Austro-Húngaro la gran parte del Oeste de Ucrania fue dividida entre varios estados: Galicia estaba ocupada por Polonia, Bucovyna – por Rumania, Zacarpattia – por Checoslovaquia. El resto estaba debajo del régimen soviético, que hacía a sufrir a los ucranianos en muchos sentidos. Casi 7 años de las guerras (mundial y civil) arruinaron Rusia de los bolchevices. En Ucrania las batallas, matanzas y epidemias, relacionadas con la guerra, provocaron muerte alrededor de 1,5 millones de personas. Falta de alimentos, combustibles y trabajo obligaron a muchas personas emigrar de la ciudad a los pueblos. La industria se quedo parada prácticamente por completo. Se notaba que la sociedad desgastada por las guerras, no estaba preparada pera afrontarse a los cambios radicales propuestos por los bolcheviques.
A pesar de la victoria de los últimos esos no fueron capaces de realizar lo previsto, porque formaban la minoría, que la mayoría de la población rechazaba. La muerte de Lenin en 1924 provocó la crisis del gobierno que se agravaba por las contradicciones y discusiones internas dentro del partido comunista sobre el modelo de la sociedad que se iba a construir. En esas condiciones el partido comunista intentaba realizar los objetivos propuestos con mucha flexibilidad a lo largo de los años 20. Las intervenciones del gobierno en la vida privada de la gente y de algunos grupos sociales se realizaban solo en los casos extremos, como por ejemplo, en las protestas abiertas contra el sistema político.
Los sovietas intentaban obtener el apoyo de las naciones no rusas y facilitaban las gestiones para los campesinos, que provocó un gran renacimiento de la nación ucraniana, por eso y a pesar de muchas dificultades, ese periodo a menudo se llama “la época dorada de los ucranianos debajo de los soviéticos”. (Larysa Shipko)
No hay comentarios:
Publicar un comentario