Juntos con el genocidio de los campesinos ucranianos el gobierno moscovita empezó a destruir y los restos del gobierno autónomo ucraniano y los rasgos de originalidad nacional de los ucranianos. A lo primero liquidaban a la inteligencia vieja, los hombres de cultura y los escritores. En Ucrania desde los principios de los años 30 empezó un terror muy sangriento. Fueron fusilados y enviados a los campos de concentraciones de Siberia los más destacados hombres de cultura ucraniana. La Academia de las Ciencias de Ucrania fue destrozada, la iglesia Autocéfala ucraniana sufrió las represalias y la destrucción, casi todos sus curas murieron en Siberia. La máquina de las represalias llegó hasta los comunistas ucranianos – les quitaron de todos los puestos importantes. A Ucrania mandaron miles de funcionarios rusos. Alrededor de 15 000 de directivos en el sector de cultura y educación fueron culpados en el nacionalismo, fascismo, relaciones con los otros países, ets., - y fucilado. Durante de los años 1933-1934 el partido comunista ucraniano perdió hasta 100 000 de sus miembros. La “gran limpieza” paso por Ucrania a lo largo de los siguientes años, sobre todo en la elite militar y la inteligencia técnica.
“La gran limpieza” de 1937-1938 arrasó en toda la Unión Soviética y fue dirigida a acabar con los enemigos reales e imaginarios de Stalin, para infundir miedo y sensación de inseguridad entre todas las capas de la sociedad, crear dependencia esclava y sumisión al “gran caudillo”. La pena de muerte fue un fenómeno habitual, sin tener derecho a recurrirlo. En el mejor de los casos a los “enemigos del pueblo” les esperaba un largo encarcelamiento en los campamentos de concentración de Siberia.
La preparación de estas medidas empezó desde 1936. Desde octubre de 1936 hasta febrero de 1937 fue reorganizado el funcionamiento de organismos punitivos, formulado el principio de “limpieza” de la elite política, militar, administrativa separándola de la de oposición. 9 de marzo de 1936 fue publicada la Resolución del Politburó del Comité Central del Partido Comunista (bolchevique) “Sobre medidas que imposibilitan infiltración en la URSS de elementos de espionaje, terrorismo y diversión”, 28 de abril de 1936 – Resolución del Consejo de Comisarios Populares de la URSS “Sobre desahucio de la República soviética de Ucrania y acondicionamiento económico en la región de Karagandá de la República soviética de Kazajstán de 15000 de empresas polacas y alemanas”, junto a una serie de otras directrices.
Segunda etapa, desde abril de 1937 hasta junio de 1937 fue anuncio de la lucha total con los “traidores”, “agentes de servicios secretos extranjeros”, planificación y elaboración de operaciones masivas contra “la base social” de los agresores potenciales – campesinos acomodados, personas “de antes”, representantes de colectividades nacionales etc. 17 de marzo de 1937 fue hecha pública la Ley que prohibió a los campesinos de abandonar las empresas agrarias colectivas sin la autorización de la administración y sin tener firmado contrato con el futuro empleador. De este modo los campesinos quedaron privados legalmente de la libertad de movimiento.
La tercera etapa que duró desde el mes de julio de 1937 hasta el mes de octubre de 1938 se convirtió en la etapa de decretos y realizaciones masivas de las operaciones nacionales represivas que fueron dirigidas en contra de los campesinos acomodados, miembros de las familias de traidores a la patria y la intensificación de la lucha en contra de “las colusiones militares y fascistas” en el Ejercito Rojo de obreros y campesinos así como de los “sabotajes” en la economía agrícola y otras. (Larysa Shipko).
No hay comentarios:
Publicar un comentario