jueves, 5 de noviembre de 2009

Virus H1N1 ataca a Ucrania




Categorías:

Un repentino estallido de gripe A ha paralizado la vida pública en Ucrania. En consecuencia, se prohibieron encuentros públicos, se cerraron escuelas por tres semanas y se declaró en cuarentena a nueve regiones.


Según el ministro de Salud ucranio, 70 personas han muerto por efectos de la gripe A y 15.000 han sido hospitalizadas.

Superado por el repentino estallido de la enfermedad, el presidente de Ucrania, Víctor Yutshenko, atrajo de inmediato la atención mundial sobre los problemas en su país. En un emotivo discurso, llamó a la Unión Europea, la OMS y la OTAN para que asistan a Ucrania.

El dramático pedido de ayuda tuvo lugar mientras corrían todo tipo de rumores sobre guerra biológica en la capital, Kiev, según los cuales un avión habría sobrevolado la ciudad lanzando un polvo que contenía una variante mutada del virus. Sin embargo, el Gobierno nacional lo niega categóricamente. Pero en un país con todo tipo de carencias y ante elecciones presidenciales en enero, esas historias arraigan fácilmente.

Situación dramática
El problema es que el Gobierno ha negado sistemáticamente la existencia de la Gripe A y no ha proporcionado información ni ha tomado medidas preventivas, comenta Piet Spijkers, de la Fundación para ayuda humanitaria a los niños de Ucrania.

Según él, “la situación es dramática y reina pánico, pero eso es típico para un país como Ucrania. Meses atrás sabían que esto sucedería, al igual que en Occidente. Pero el Gobierno no sólo niega la existencia de huérfanos, de niños sin hogar, sino que también pensó que la gripe afectaba exclusivamente a los mexicanos. Y ahora, repentinamente, cunde el pánico.”

Spijkers describe la situación en los hospitales infantiles apoyados por su fundación como “deplorable” y carente de los artículos más esenciales. Apenas se consiguen exámenes de la gripe, vacunas y Tamiflu. El hospital infantil en Lviv, a 130 km de la frontera polaca, tiene 100 tabletas de Tamiflu para 160 pacientes. “Si los niños se enferman no podemos determinar si portan el virus H1N1, y tenemos que guiarnos por los síntomas,” precisa.

Remedios caseros
Lviv, con casi un millón de habitantes, pertenece a una de las nueve regiones en cuarentena. Las farmacias están desprovistas, e incluso el ajo, que se utiliza como un remedio casero para la fiebre, se vende a precios altísimos o está agotado.

Fiebre electoral
El pánico de la gripe parece haber sido parcialmente causado por juegos políticos de poder. En enero, la población elegirá un nuevo Presidente. La oposición y el Gobierno saben perfectamente bien que el manejo de la gripe será una cuestión que se tendrá en cuenta a la hora de las elecciones, opina Spijkers.

“Creo que la política aprovecha la situación, o abusa de ella, para capitalizarla políticamente de cara a las elecciones presidenciales de enero. Naturalmente la situación es grave, pero me temo que hay motivos políticos detrás,” precisa.

Tanto el mandatario actual como la presidenta del Gobierno, Julia Timoshenko, su contrincante en las próximas presidenciales, tienen interés en que el pueblo vea que realizan esfuerzos. Según Spijkers, de otro modo no se puede explicar por qué el Gobierno maneja de esta manera los problemas.

Fácil propagación
No es probable que la Gripe A sea realmente una cuestión decisiva. Sin la pandemia, la salud en este antiguo Estado soviético también está en una situación deplorable. Los ucranios apenas tienen acceso al sistema de salud. Enfermedades como tuberculosis o SIDA se propagan fácilmente.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha enviado un equipo de expertos para investigar si el virus de la influenza ha mutado. Según la OMS, la situación no es más grave que en otros países, aunque se registra un aumento notable en el número de pacientes internados con enfermedades pulmonares. Sin embargo, aún no se ha establecido si están infectados con el virus H1N1.

No hay comentarios: