La “limpieza” más grande y masiva en toda la época soviética fue argumentada teóricamente por Nikolay Yezhov, comisario popular del Comisariato del Pueblo de Asuntos Internos (el CPAI en la URSS hasta 1946) y apoyada personalmente por Stalin. Esta “limpieza” fue dirigida contra “los enemigos del pueblo” y comenzó según la Ley del CPAI de la URSS (N 00447) el 5 de agosto de 1937. Ella duró más de 15 meses en vez de los 4 previstos y fue interrumpida por el edicto del buró político del Comité Central del Partido Comunista de bolcheviques de toda la Unión Soviética el 15 de noviembre de 1938. Según la opinión de los comentaristas políticos que investigaban el problema es precisamente este documento el que legalizó la espira más sangrienta del terror estalinista.
Según los cálculos, en el territorio de Ucrania en el transcurso del período antes mencionado por los órganos del CPAI fueron arrestados 279 126 personas. La orden N00447 se refería a los campesinos acomodados, criminales y otros elementos antisoviéticos. En el transcurso del año 1937 las represalias grandes las sufrieron en especial los campesinos (71452 personas), los intelectuales y funcionarios (68087 personas) y, en menor grado, los trabajadores (2519 personas). Al mismo tiempo empezaron a reforzar las represalias contra los militares, en parte, contra los soldados del Ejército Rojo, personal de los mandos subalternos y directivos del Ejército Rojo de los obreros y campesinos, los destacamentos fronterizos (en general 1873 personas), empleados del CPAI (237 personas). Las 67777 personas fueron condenadas a pena de muerte (fusilamiento) que se llamaba en aquel tiempo “la medida superior para la defensa social”.
En el transcurso del año 1938 la cantidad de represados pertenecientes a las categorías antes mencionadas disminuyó pero creció a la vez el peso de las sentencias de esta medida superior: cayeron presos 41344 campesinos y 23251 intelectuales y funcionarios. No obstante creció el número de las represalias contra los militares: 2424 personas. La cantidad de los empleados del CPAI de la RSS de Ucrania alcanzó 970 personas. En general fueron condenadas a pena de muerte 55646 personas. Al mismo tiempo una ola de “la manía de espionaje” cubrió el país paralelamente con el descubrimiento de distintos tipos de “la clandestinidad trotskista”, sionistas y otros.
En los informes estadísticos de los años 1937-1938 los índices cuantitativos referentes a los presos, inculpados y juzgados por causa del “matiz político” y “carácter del crimen”, la pertenencia a las organizaciones nacionalistas contrarrevolucionarias, partidos antisoviéticos, fascistas, eclesiásticos, sectas y organizaciones de guardia blanca, líneas nacionales (alemanes, polacas, rumanas y otras), campesinos acomodados, criminales y otros elementos contrarrevolucionarios).
Según “el carácter del crimen” se destacan tales categorías como: espionaje, traición a la patria, sabotaje, terrorismo, propaganda contrarrevolucionaria, actividad insurreccional contrarrevolucionaria y otros.
El porcentaje total de todos los presos en el transcurso del año 1937 es: el 53% son ucranianos, el 18,8% son polacos, el 10,2% son alemanes, el 8% son rusos y el 2,5% son hebreos.
El terror fue total y abarcó todas las capas de la población. En la sociedad se propagaron las delaciones, sospechas y miedos mutuos. Las masas humanas participaron en las reuniones y mítines reclamando aniquilar a “los enemigos del pueblo”.
A consecuencia de las represalias masivas fue aniquilada físicamente la parte activa e intelectual de la nación y depravadas moralmente aquellas personas que no sintieron el terror con su propia piel. En la historia universal no es conocido otro terror equivalente al estalinista por la envergadura de exterminación de la población de su propio país. Éste se quedó en la memoria de la humanidad como el Gran Terror.
Las represalias del régimen estalinista asestaron un notable golpe a toda la sociedad mutilando el destino de millones de personas. Toda la generación creció en la atmósfera llena de miedo, denuncias y violencia. Ucrania sufrió enormes pérdidas demográficas, se quedó sin la flor y nata de sus intelectuales con el genofondo destruido. A consecuencia de las represalias estalinistas en Ucrania se estableció el régimen totalitario.
Moscú obtuvo el control total sobre todos los recursos económicos de Ucrania. Y todo eso se tapaba con los espectáculos baratos como fue la “Constitución de Stalin”, el parlamento de la URSS de dos cámaras, existencia de gobierno en cada de las repúblicas soviéticas, “derecho” de “salir” de la URSS. Ucrania como otras regiones de la Unión, fue rusificada con mucha crueldad. En educación, cultura, prensa, contabilidad y documentación (en todo y en todo s los lugares) poco a poco se empleaba el ruso.
En los finales de los años 30 fue destruida la elite científica y cultural ucraniana. Los pueblos fueron debilitados y no pudo proporcionar una inteligencia fuerte. Eso provocó la decaída política y cultural del país. Pero la nación no perdió las ideas del renacimiento en esos tiempos tan difíciles. El 15 de marzo del 1939 en una región lejana – en Zacarpattia, que después de la primera guerra mundial pertenecía a República Checoslovaca, fue proclamado un estado ucraniano independiente - Ucrania de los Carpatios, que duro unos pocos días y fue arruinada por el ejército de Hungría, el socio de la Alemania de Hítler.
Hay que añadir que antes de la guerra de los años 1941-1945 a la profundidad de la Unión Soviética de Ucrania fueron evacuados hasta mil empresas de la industria pesada y de construcción de maquinas, juntos con miles de trabajadores, ingenieros y especialistas, gran cantidad de la maquinaria agrícola, 43% del ganado. A las zonas alejadas de Rusia se trasladaron la Academia de las Ciencias, 16 centros de investigaciones científicas, más de 70 universidades, alrededor de 12 miles de las piezas únicas de los museos y galerías. Casi nada de todo eso fue recuperado par la parte de Ucrania después de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario