miércoles, 30 de abril de 2008

La inflación se relaja tras siete meses de subidas consecutivas

El IPC alcanza el 4,2% en abril, tres décimas menos
Los precios se han atemperado por primera vez en siete meses. Sólo unas horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, augurara que la inflación iba a empezar a bajar "ya", el indicador adelantado referido a abril constataba un dato algo menos negativo que el de marzo. En el último año, el índice de precios de consumo (IPC) armonizado ha avanzado un 4,2%. Con ser elevada, la cifra es cuatro décimas inferior a la de marzo. Si se toma el indicador no armonizado, la mejora sería de tres décimas. Ambos indicadores suelen coincidir o desviarse una décima.
Los datos facilitados ayer por el INE no detallan qué elementos han permitido que la inflación se modere. Es previsible que la mejora obedezca más a un factor estacional que a descensos reales de precios. La Semana Santa se ha celebrado este año en marzo, por lo que el repunte en los servicios vinculados al turismo se produjo ese mes. El mejor comportamiento de este sector en abril se compara con un abril de 2007 en el que sí se produjeron encarecimientos del turismo. De esa forma, la comparación propicia un mejor dato ahora. Más discutible es la mejora en alimentos frescos y energía, que ya se dispararon en abril del año pasado pero que han continuado esa tendencia, incluso más acentuada.
"Los problemas estructurales siguen pendientes de resolver", subrayó ayer Cándido Méndez, secretario general de UGT, en la presentación de los actos del Primero de Mayo. Su homólogo en CC OO, José María Fidalgo, pidió a los negociadores de convenios "que pisen el acelerador" y cierren los convenios con cláusulas de revisión salarial. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró "una buena noticia para las familias" el descenso del IPC.

No hay comentarios: