jueves, 3 de diciembre de 2009

Brasil y Ucrania salvan obstáculos del proyecto espacial Ciclón-4-Alcántara

Ucrania y Brasil salvaron este miércoles los últimos obstáculos para lanzar en 2010 satélites brasileños con cohetes ucranianos, además de concluir acuerdos para la instauración de un enlace aéreo directo y la supresión de visados turísticos, en una visita a Kiev del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, según fuentes oficiales.

Los dos dirigentes resolvieron los asuntos pendientes para el lanzamiento en 2010 de satélites mediante cohetes ucranianos Ciclón-4 desde el cosmódromo brasileño de Alcántara (norte).

"Las negociaciones de hoy permitieron resolver todos los problemas que quedaban para la realización del proyecto Ciclón-4-Alcántara", aseguró el presidente ucraniano Viktor Yushenko tras mantener un encuentro con su homólogo brasileño, durante una conferencia de prensa conjunta.

"El primer lanzamiento con un cohete ucraniano Ciclón-4 desde el cosmódromo de Alcántara tendrá lugar el año que viene", declaró.







Este programa lleva años de retraso, ya que el vuelo inaugural estaba previsto en 2006.

El cohete ucraniano pondrá en órbita un satélite brasileño, que supuestamente garantizará la seguridad de los vuelos aéreos, propondrá servicios de comunicación y hará investigaciones meteorológicas, según la prensa ucraniana.

Ciclón-4 es la versión más potente de los cohetes Ciclón, concebidos por la oficina de estudios Pivdenne en Dnipropetrovsk (centro-este de Ucrania).

Ucrania, que heredó un tercio de la capacidad industrial espacial de la antigua Unión Soviética, es un actor a tener en cuenta en el ámbito de los lanzamientos comerciales, con una parte de mercado que oscila entre 9 y 13%, según las estimaciones.

Los dos dirigentes acordaron asimismo un protocolo de intenciones sobre cooperación en el campo de la seguridad nacional.

Ya se conocen detalles del enlace aéreo directo. "Prevemos abrir el enlace aéreo dentro de seis meses, con tres vuelos semanales", afirmó el presidente ucraniano. Además se acordó suprimir los visados turísticos y de negocios entre los dos países.

"Brasil es el mayor socio de Ucrania en América Latina", recalcó el presidente brasileño.

Los intercambios comerciales bilaterales, que alcanzaron 1.000 millones de dólares en 2008, cayeron como consecuencia de la crisis económica mundial hasta 266 millones en los nueve primeros meses de 2009, según la prensa económica ucraniana.

No hay comentarios: