02 de diciembre de 2009, 21:23Cienfuegos, Cuba, 2 dic (PL) Ucrania está lista para colaborar con Cuba en varias ramas de su economía, incluida la energía solar, aseguró hoy en esta ciudad el diplomático de esa nación europea Vladislav Sachenko.
El jefe de la misión económica ucraniana en La Habana realizó tal afirmación durante el acto de entrega del camión número 100 modernizado este año por una empresa cubana bajo administración ucraniana.
Para Ucrania resulta muy importante este negocio mixto, indicó Sachenko en referencia al contrato bilateral firmado en noviembre de 2008 y que tiene previsto modernizar 450 camiones de la marca Kraz en un período de tres años.
Hasta 1991, año en que se desintegró el multinacional estado soviético, Cuba constituía uno de los mayores importadores de la tecnología Kraz.
En las tres décadas anteriores al colapso del socialismo en Europa del Este, la mayor de las Antillas compró unos 10 mil camiones que trabajaron en las difíciles condiciones climáticas de la Isla, precisó Sachenko.
Ya en el año 2007 Ucrania volvió a exportar automotores nuevos a la Isla y ahora se consolida la industria modernizadora conjunta entre la firma Autokraz de la nación europea y la cubana Soluciones Mecánicas (SOMEC), añadió.
Este proyecto en Cienfuegos (unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana) estimulará a otras compañías de mi país a fomentar la cooperación con Cuba, afirmó el diplomático.
En reciente visita a esta ciudad portuaria, la embajadora ucraniana, Tetyana Sayenko, explicó el interés de su país de participar en la renovación de una flotilla de aviones cubanos (de la marca Antonov) fabricados en su país.
Recordó que las aeronaves AN, de pequeño porte, llevan varias décadas de servicio tanto en la aviación civil como agrícola cubanas.
Precisó que en la actualidad estos aviones son fabricados en grades cantidades de manera conjunta por Ucrania y Rusia y se adaptan con mucha facilidad a las condiciones del clima y las distancias en este archipiélago caribeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario