02 de diciembre de 2009, 20:21Cienfuegos, Cuba, 2 dic (PL) El contrato de administración entre la firma ucraniana Autokraz y la cubana SOMEC celebró hoy en esta ciudad el ensamblaje del camión número 100 de un programa de 450 unidades, previsto para tres años.
A la arrancada simbólica del equipo que redondeó la cifra asistieron Vladislav Sachenko, jefe de la misión económica de la embajada de Ucrania en La Habana, y Serguei Solnsev, representante de la compañía europea en Cuba.
Pedro Hernández, director de la empresa por la parte cubana, señaló a Prensa Latina que la modernización de los automotores, propios para su empleo en la industria de la construcción, contempla el chasis, la cabina y el motor, entre otros componentes.
De los nuevos equipos, 10 fueron adaptados como hormigoneras y los camiones de volteo dedicados a labores en canteras cargan un volumen de ocho metros cúbicos, apuntó. Además de administrar la gestión productiva, la parte extranjera garantiza la moderna tecnología.
Por cada camión nuevo que deja de importar en el mercado mundial, la isla economiza unos 10 mil euros.
Arturo Hernández, director general del grupo SOMEC (Soluciones Mecánicas), adscrito al Ministerio de la Construcción, aseguró que el proyecto, iniciado en febrero de este año, logró revitalizar una empresa semiparalizada.
Se calcula que hasta 1991 Cuba importó desde la antigua Unión Soviética unos 10 mil camiones de la marca Kraz. La desintegración del multinacional estado interrumpió las operaciones.
La planta binacional de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, asegura trabajo a sus similares de otras cuatro provincias cubanas, encargadas de suministrar algunos componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario