Kiev, 2 de diciembre, RIA Novosti. Brasil y Ucrania son socios estratégicos, declaró hoy el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, en rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Kiev.
"Hemos firmado una declaración conjunta refrendando la base de nuestras relaciones al nivel de cooperación estratégica", manifestó el mandatario ucraniano. Brasil se suma por tanto a EEUU, Rusia y varias naciones más con los que Ucrania mantiene asociación estratégica a día de hoy.
Yúschenko subrayó que su encuentro con Lula da Silva permitió "eliminar todos las dificultades en el proyecto Ciclón-4", nombre del propulsor ucraniano que será lanzado en 2010 desde el cosmódromo brasileño de Alcántara. Más tarde explicó que eran problemas técnicos, relacionados con infraestructuras y licencias. Ambos países realizaron hasta la fecha 227 lanzamientos conjuntos y todos fueron un éxito.
En la rueda de prensa se supo que Brasil y Ucrania quedaron en suprimir los visados en el intercambio turístico aunque todavía se desconoce a partir de qué fecha lo harán.
Durante su estancia en Kiev, Lula de Silva fue condecorado con la Orden de la Libertad, una de las máximas condecoraciones de Ucrania. Yúschenko, por su parte, recibió de su huésped brasileño la Orden Nacional de la Cruz del Sur.
El programa del viaje prevé una visita de Lula da Silva a Yuzhmash, productora de cohetes espaciales Ciclón situada en la ciudad de Dniepropetrovsk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario