miércoles, 4 de agosto de 2010

El fuego agrava la situación en Rusia

A pesar de los esfuerzos del Gobierno ruso para controlar la ola de incendios forestales provocada por una temporada de calor sin precedentes, la situación se agrava cada día. El número de nuevos focos de fuego se ha cuadriplicado en los últimos días en las regiones rusas más afectadas, ha informado hoy el ministro de las Situaciones de Emergencia ruso, Serguéi Shoigú.

Shoigú ha informado al presidente, Dmitri Medvédev, que se encuentra en su residencia del balneario de Sochi, de que los bomberos consiguieron "salvar de la propagación del fuego" 360 ciudades y pueblos. Sin embargo, siguen activos 529 incendios que afectan a una superficie de 172.371 hectáreas. "En las últimas 24 horas aparecieron 323 focos de incendios forestales, de los cuales 247 fueron sofocados", indica un comunicado del ministerio.

Debido a la sequía y el calor que supera los máximos históricos, desde mediados de junio en Rusia se han declarado más de 23.600 fuegos, que han arrasado unas 650.000 hectáreas y han causado 41 muertos.

Aumento de las temperaturas

Las temperaturas han ascendido hoy en la capital rusa hasta los 38 grados centígrados y en la región de Moscú hasta los 39. La visibilidad ha empeorado a causa del denso humo procedente de los incendios en yacimientos de turba.

Por su parte, Medvédev, ha aceptado hoy ayuda extranjera para combatir los incendios forestales que han devastado varias regiones de la parte europea del país y causado hasta ahora la muerte de 41 personas.

"Desde luego que lo autorizo. Estamos agradecidos a nuestros socios, esto tiene mucho valor", ha afirmado Medvédev, quien ha firmado el permiso correspondiente ante las cámaras de televisión.

60 aviones y helicópteros

Según Shoigú, los primeros en ofrecer su ayuda han sido Ucrania y Azerbaiyán, que han puesto, respectivamente, a disposición de las autoridades rusas dos aviones contraincendios An-32 y dos helicópteros comprados hace dos años a Rusia.

Con estas cuatro naves, la cartera de Emergencia, principal encargada de luchar contra el fuego con ayuda de las Fuerzas Armadas, dispondrá de 60 aviones y helicópteros, ha precisado el ministro.

No hay comentarios: