miércoles, 23 de diciembre de 2009

Gazprom prolonga a Kiev el plazo de pago para evitar una nueva guerra del gas

Moscú, 22 dic (EFE).- El consorcio ruso Gazprom anunció hoy que prolongará a Ucrania el plazo de pago del gas consumido en diciembre para evitar una nueva guerra del gas como las que afectaron al suministro a los países europeos en enero de 2006 y 2009.
"Considerando los días festivos no laborales, hemos acordado posponer las fechas de pago de los suministros de diciembre del 7 al 11 de enero de 2010", informó Gazprom en un comunicado, según las agencias rusas.
Ese acuerdo fue alcanzado hoy en Moscú por el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y su homólogo de la compañía gasística ucraniana, Naftogaz, Oleg Dubina.
Las fiestas navideñas rusas se prolongan del 1 al 10 de enero, período durante el que no es posible efectuar transferencias bancarias.
Según el contrato ruso-ucraniano suscrito en enero de 2009, Ucrania debe pagar el gas consumido antes del día 7 del mes siguiente.
Tras varios meses de tiras y aflojas, los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko, acordaron en noviembre ajustar el contrato bilateral a las nuevas condiciones creadas por la crisis económica.
De esa forma, Rusia le aplicará en 2010 a Ucrania un "precio de mercado" por el gas, cancelando el actual descuento del 20 por ciento, lo que se compensará con un aumento en un 60 por ciento de la tarifa de tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.
A mediados de noviembre Rusia y la Unión Europea firmaron un memorando sobre un mecanismo de alerta temprana en la esfera energética con el fin de evitar nuevas crisis de suministros de gas.
Bruselas propuso este mecanismo después de la crisis de enero pasado en la que Rusia interrumpió durante varios días los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.
Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa, aunque Rusia planea tender en el futuro una nueva red de gasoductos para eludir su territorio. EFE

No hay comentarios: