'Vitoria-Gasteiz, capital del fotoperiodismo' es el lema con el cual el ciclo Periscopio regresa a partir de hoy a las salas de exposiciones de la capital alavesa. Un total de once localizaciones, con más de 700 imágenes, dibuja un mapa en el que -hasta el 9 de diciembre- se podrá encontrar casi de todo: desde documentos gráficos, denuncia social o miradas de antropología hasta la actualidad, los perfiles humanos o la iconografía de leyendas del rock. La nueva edición, retratada con un doble juego de carteles entre una imagen clásica de la agencia EFE y una recreación con reporteros de vitorianos, fue presentada ayer y abrirá sus puertas al público a partir de esta tarde.
Espacio Ciudad acogerá el prestigioso certamen World Press Photo, con lo mejor del fotoperiodismo actual, a través de los objetivos de 62 reporteros gráficos. La vida cotidiana, los reportajes deportivos, los personajes y noticias de actualidad, los temas contemporáneos, la naturaleza o el arte y entretenimiento son algunos de los aspectos en los que las cámaras de los profesionales han aportado personales miradas al mundo de hoy, para crear un fresco de múltiples registros: desde la crudeza de los desastres naturales a la estética del medio natural.
En Montehermoso, 'Nómadas' refleja en 15 instantáneas la labor de la primera red social en España para impulsar la fotografía. Más centradas en un autor concreto serán las colecciones 'Los hijos de Chernóbil' en Villasuso (Jorge López refleja la realidad en Ucrania 23 años después del desastre nuclear) o 'Extraños' de Matías Costa: la realidad de los inmigrantes cuando se preparan para dejar su país, en la sede de Krea, ubicada en Postas, 17.
'Las maras (La cultura de la violencia)' ofrecerá la impactante visión de Isabel Muñoz sobre las bandas latinas (sala Fundación Caja Vital). Grandes retratos en blanco y negro -con algunas piezas complementarias en color, que recogen personajes y graffitis- expresan a través de las miradas y los numerosos tatuajes en rostros y cuerpos toda una serie de iconografías asociadas a los peligrosos pandilleros. Los sujetos captados por la prestigiosa fotógrafa se hallaban encarcelados en una prisión salvadoreña, un escenario tan problemático como los propios sujetos.
La también fotógrafa Brenda Ann Kenneally y su obra 'Las chicas del Norte', con una mirada a la degradación social en Estados Unidos, ocuparán la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Los ganadores del Periscopio Amateur 2008 exhibirán sus obras en la sala Luis de Ajuria, en este último caso, del 11 al 29 de noviembre).
Asimismo, la firma del fotorreportero Emilio Morenatti -que actualmente se recupera en Washington tras sufrir un ataque junto a unos marines en Pakistán- avala la, en ocasiones, extremadamente dura 'Violencia de género', en torno a mujeres desfiguradas con ácido. Esta colección se exhibirá en el Museo de Bellas Artes, que se incorpora a la gran muestra fotográfica en Vitoria, que puede ayudar a levantar las discretas cifras de asistencia de público a la pinacoteca provincial.
Otra de las novedades es la ubicación de una exposición en el vestíbulo del centro comercial Dendaraba, donde se recogerán entresijos y curiosidades de la gira norteamericana de los Rolling Stones en 1975, a cargo de Simon Sykes. Dentro de esta iniciativa, la banda de rock, country y blues Feel Fargo ofrecerá un concierto en el mismo lugar, el próximo 28 de noviembre a partir de las 19.30 horas, con un repertorio donde estarán presentes las composiciones de Mick Jagger y Keith Richards.
En la Virgen Blanca
Y la fotografía se lanza también a las calles, con una exposición de la agencia Reuters -'Nuestro mundo hoy', con lo más destacado de 2008 en 44 instantáneas- que regresa a la plaza de la Virgen Blanca (después de los lamentables incidentes vandálicos que destruyeron una muestra en el mismo lugar hace un año). La plaza de España acogerá el trabajo del reportero de France Presse Viktor Drachev, con un personal estilo de contar la actualidad en Ucrania, Bielorrusia y Georgia, no exento de cierto toque de humor. Las imágenes de gran tamaño estarán colgadas en los arcos de los soportales.
Pero, como recordó el coordinador del ciclo, Paco Valderrama, Periscopio no se limitará a las imágenes de autores profesionales, ya que un total de 78 locales de Álava -tanto bares como comercios- acogerán trabajos de fotógrafos aficionados. Entre ellos, se elegirán los premiados de este año.
Por su parte, Krea organiza talleres para fotógrafos, con profesionales de la talla de Matías Costa, Chema Conesa y Luis de las Alas.
n.artundo@diario-elcorreo.com
n.artundo@diario-elcorreo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario