El Partido Demócrata de Moldavia (PDM) hizo hoy un llamamiento al diálogo y al compromiso al Partido de los Comunistas (PC) para elegir al jefe del Estado y superar la crisis política en la que está sumida esa antigua república soviética enclavada entre Rumanía y Ucrania.
"Ha llegado la hora de elaborar conjuntamente soluciones a una serie de problemas acuciantes que aquejan a la sociedad moldava", se afirma en una declaración del PDM publicada hoy por varios medios moldavos, según informó desde Chisinau la agencia rusa Interfax.
El PDM conforma con otros tres partidos -el Liberal, el Liberal Demócrata y Nuestra Moldavia- la coalición Alianza por la Integración Europea (AIE), mayoritaria en el Parlamento, creada después de la derrota del PC en las elecciones parlamentarias anticipadas de julio pasado.
La AIE tiene 53 de los 101 escaños del Parlamento, pero necesita una mayoría de tres quintos (61 votos) para elegir al jefe del Estado, elección que en Moldavia es prerrogativa del Legislativo.
La coalición de mayoría promueve la candidatura presidencial de líder del PDM, Marian Lupu, un antiguo comunista que es el único aspirante a la jefatura del Estado.
El Partido de los Comunistas, ahora en la oposición, con 48 diputados, ha anunciado que bloqueará la elección del presidente, situación que de producirse en dos votaciones conduciría a la disolución del Parlamento y a la convocatoria de nuevos comicios.
Esas elecciones se celebrarían en 2010, pues la ley no permite más de dos elecciones legislativas en el mismo año, algo que ya ocurrió en 2009.
"Las elecciones parlamentarias anticipadas sumirán al país en el caos, empeorarán la situación internacional del país, conducirán al agravamiento de la situación económica y ahondarán la crisis política", advierte el PDM en su declaración
El Parlamento de Moldavia decidirá mañana si vota la candidatura de Lupu o aplaza la elección para revisar la legislación electoral.
La comisión parlamentaria encargada de la elección del presidente recomendó ayer a la Cámara posponer la votación por trece días, diez para que los diputados corrijan las contradicciones y ambigüedades contenidas en la legislación y tres más para decidir la nueva fecha.
El presidente de la comisión, Aurel Baescu, explicó que la actual legislación contiene planteamientos contradictorios: unos permiten elegir al presidente habiendo un solo candidato, mientras que otros señalan que debe haber más de una candidatura.
"Estas contradicciones hacen imposible celebrar la votación el 23 de octubre, como estaba previsto", opinó Baescu, quien subrayó que la decisión final la tomarán los legisladores en la sesión de mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario