miércoles, 10 de agosto de 2011

El embajador de Estados Unidos pide al juez visitar a Timoshenko en prisión

El embajador de Estados Unidos en Ucrania, John Tefft, solicitó hoy al magistrado del juzgado de Pechora (Kiev) permiso para visitar a Yulia Timoshenko, en prisión desde que fue arrestada el pasado viernes, informó la legación norteamericana.

La petición fue enviada al Ministerio de Exteriores de Ucrania, indicó la misión diplomática estadounidense en Kiev.

Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania, es juzgada por malversación de fondos y abuso de poder.

El representante del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, declaró este martes que Washington entiende necesario que el gobierno ucraniano aborde la cuestión sobre la liberación de la líder opositora.

Al inicio de la audiencia de hoy, la propia Timoshenko recusó a los fiscales Alexandr Mikitenko y Líliya Frolova con el argumento de que incumplen la Constitución y las leyes de Ucrania.

"Tenían el deber de concluir (la instrucción de la causa penal) cuando se dieron cuenta de que no hubo delito", dijo Timoshenko en el juicio.

El tribunal rechazó la recusación y señaló que "no hay motivos para recusar a los fiscales".

Batkívshina, el partido dirigido por la exjefa de Gobierno, exigió hoy al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, "no sólo excarcelar inmediatamente a Timoshenko, sino cerrar el caso penal fabricado contra ella", según una nota emitida por la formación.

La formación opositora denuncia que a Timoshenko "la despiertan al alba, la sacan sin motivos de la prisión para llevarla al juzgado tres horas antes del inicio de la audiencia y la mantienen en una celda".

Sus partidarios consideran que se trata de una "forma de presión psicológica a Timoshenko" que busca impedir la "preparación sólida de su defensa".

El juzgado de apelaciones de Kiev, por otra parte, verá el próximo viernes un recurso contra la decisión del juez Rodión Kiréyev de arrestar a la ex primera ministra ucraniana.

No hay comentarios: