miércoles, 17 de noviembre de 2010

El presidente de Ucrania retira gran parte de sus poderes a alcalde de Kiev

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich retiró el martes lo esencial de sus poderes al alcalde de Kiev, Leonid Chernovetski, conocido por sus extravagancias, a falta de no poder destituirlo.

El jefe de Estado privó por decreto al alcalde de sus prerrogativas al frente de la administración municipal, dejándole solamente el cargo de alcalde, que podría ser meramente representativo.

Según las leyes ucranianas, el alcalde de la capital, un cargo electo, es luego nombrado al frente de la administración municipal por el jefe de Estado.

Chernovetski, ex presidente de uno de los mayores bancos del país, dirige la capital desde 2006. Fue reelegido en mayo de 2008 en unos comicios anticipados, pese a numerosos escándalos vinculados a la atribución de terrenos en Kiev.

El alcalde ha multiplicado las iniciativas, a veces extravagantes, para generar dinero para el municipio, y es acusado por sus detractores de corrupción.

Chernovetski intentó también una carrera de artista, al presentar su primer clip musical, y luego de escritor, con un libro titulado "Cómo convertirse en millonario".

No hay comentarios: