miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ucrania.- Más de 5.000 comerciantes ucranianos se manifiestan contra la reforma del sistema fiscal

Más de 5.000 propietarios de puestos callejeros y otros pequeños comerciantes ucranianos se manifestaron este martes junto a la sede del Parlamento en Kiev para expresar su oposición a una reforma del sistema fiscal que, a su juicio, será perjudicial para su forma de ganarse la vida.

El Gobierno del presidente Viktor Yanukovich se dispone a reformar el sistema fiscal ucraniano, muy poco efectivo, con el fin de reducir el déficit presupuestario, de acuerdo con los objetivos fijados por el Fondo Monetario Internacional, un apoyo financiero crucial para Ucrania.

El nuevo conjunto de normas, que está siendo sometido este martes a su última lectura en el Parlamento, hará que varias empresas y empresarios ya no puedan acogerse al sistema simplificado, que les permitía pagar sus impuestos a una tasa única relativamente baja.

Las nuevas normas afectarán a millones de pequeños empresarios de bajos ingresos, desde propietarios de puestos y tenderetes hasta taxistas autónomos, muchos de los cuales se han beneficiado de exenciones fiscales al tener pequeños negocios al margen del sistema.

Los manifestantes, procedentes de todo el país, se congregaron junto al Parlamento y gritaron "¡Vergüenza!" mientras hacían ruido golpeando con cucharas sus cacerolas y cubos. Algunos llevaban pancartas que decían: "¡Apartad vuestras manos de los pequeños comercios!" o "¡El terror fiscal debe acabar!".

Muchos se quejaron de que el nuevo sistema favorecerá a las grandes empresas y a los más ricos y acabará con los comercios pequeños y medianos. "Si tenemos que pagar estos impuestos a partir del 1 de enero, entonces cerraremos al día siguiente", declaró Galyna Taran, de la ciudad de Krivi Rih, en el este de Ucrania.

El actual sistema fiscal ucraniano es el tercero más deficiente del mundo, por detrás de los de Bielorrusia y Venezuela, según un estudio que publica anualmente el Banco Mundial y que analiza 183 países.

Como en muchas otras antiguas repúblicas soviéticas, las empresas optan a menudo por pagar sobornos en lugar de pagar impuestos, una práctica con la que ahorran tiempo y dinero. El Gobierno dice que muchos pequeños empresarios no pagan las contribuciones para las pensiones de sus empleados y se benefician de generosas exenciones fiscales.

No hay comentarios: