martes, 30 de junio de 2009

El agresivo marketing de las clínicas españolas en Francia

Le Figaro desvela que el Orden Nacional de Médicos de Francia ha denunciado la carta enviada por un centro médico español proponiendo a una clínica gala que les envíen candidatos para la procreación asistida a cambio de una Comisión.

El agresivo marketing de las clínicas españolas en Francia

El responsable de relaciones internacionales del establecimiento escribe: “Ofrecemos a nuestros socios internacionales ciclos de dones de ovocitos por 6.000 euros, con un pago de 500 euros a las clínicas que nos envíen pacientes”.

El Orden de Médicos está inquieto porque tanto hospitales públicos como privados están recibiendo propuestas de colaboraciones de clínicas de España, Grecia o Ucrania para interrupciones de embarazos más allá de las doce semanas, donación de ovocitos, fecundaciones in Vitro o gestaciones de alquiler. Asemejan esta práctica a la provocación y al reparto clandestino de honorarios prohibido por el código de deontología.

La carta enviada por la clínica española ha sido escrita por una persona que no es médico, y enviada a un establecimiento, lo que impide al Orden de Médicos intervenir, pero han alertado oficialmente a los médicos de las sanciones a las que serán sometidos si aceptan semejantes ofertas. En el plano médico, podrían ir desde la suspensión a la expulsión. En un plano penal, podría llegar al abuso de confianza o a la corrupción.

Le Figaro, que no cita el nombre de la clínica, se ha puesto en contacto con el jefe de relaciones internacionales de la misma que afirma que ha enviado una decena de cartas similares a la región parisina. Sin embargo, el director del establecimiento se ha apresurado a desmentirlo asegurando que se trata de una iniciativa personal, y que ellos sólo pagan 500 euros cuando los clientes son enviados a clínicas del mismo grupo.

No hay comentarios: