viernes, 23 de noviembre de 2007

Ucrania conmemora discretamente la Revolución Naranja


Ucrania celebró este jueves con discreción el tercer aniversario de la Revolución Naranja, la revuelta popular que llevó al poder al líder pro occidental Viktor Yushenko.

La plaza de la Independencia, donde cientos de miles de ucranios se congregaron durante diecisiete días en noviembre de 2004 para protestar contra unas elecciones amañadas que dieron el triunfo a un candidato pro-Moscú, será escenario de un concierto.
Yushenko hizo público un breve comunicado afirmando que "lo más importante es que la sociedad obtuvo el derecho a cambiar". El país disfruta ahora de la "libertad de pensamiento", agregó.
El partido de Yushenko colocó una gran bandera nacional en el centro de Kiev para la ocasión, que se ha convertido en el "día de la libertad" por decreto presidencial.
La euforia de aquellos momentos se ha transformado en críticas a Yushenko, a quien se acusa de no haber cumplido sus promesas de reforma.
"Tres años de promesas incumplidas", tituló el diario Gazeta 24.
Desde que Yushenko ascendió al poder se han sucedido tres gobiernos.
Sus aliados ganaron por una corta mayoría las últimas elecciones legislativas, en septiembre, pero no fueron capaces de formar una coalición de gobierno.

No hay comentarios: