martes, 30 de octubre de 2007

Rumania suspende participación en proyecto metalúrgico ucraniano

Kiev, 30 oct (PL) El presidente rumano, Traian Basescu, anunció hoy la salida del proyecto para terminar la construcción del complejo metalúrgico ucraniano de Krivorogrado y el retiro de los mil millones de dólares invertidos en ese empeño.
Basescu indicó que Bucarest carecía de interés alguno en una inversión al nivel estatal en ese complejo de producción de acero enriquecido, pues tras la privatización del sector metalúrgico, el Estado se abstiene de hacer inversiones en esa esfera.
El mandatario rumano, quien recibió en Bucarest a su similar ucraniano, Viktor Yuschenko, afirmó que su país de ninguna forma exige la devolución completa de las inversiones. Ello puede ser 20 ó 30 por ciento y bajo las condiciones que presente Kiev, aseguró.
Basescu afirmó que su nación cumplirá con todas las obligaciones derivadas de las regulaciones internacionales.
El complejo metalúrgico (KGOKOR, por sus siglas en ucraniano) se encuentra en medio de una disputa de la Secretaria Presidencial y el Fondo de Propiedades Estatales, dirigido hasta el momento por la socialista Valentina Semeniuk.
Yuschenko recién ordenó prohibir al referido fondo la realización de cualquier acción comercial relacionada con el KGOKOR, para cuya conclusión se efectuó un concurso en 2006.
El complejo, que se edifica desde 1985, esta ejecutado a un 66 por ciento y para él están previstas inversiones por un total de dos mil 400 millones de dólares.
Ucrania aporta 56,4 puntos porcentuales de ese desembolsos, Rumania 29 y el resto Eslovaquia, con lo cual se busca terminar el combinado, capaz de producir 10 millones de toneladas anuales de productos metalúrgicos, cuando alcance su plena capacidad.
mgt to

No hay comentarios: