sábado, 17 de enero de 2009

La UE dará a Rusia y Ucrania "una última oportunidad"

aumentando la presión sobre Rusia y Ucrania para que resuelvan la disputa del corte de suministro de gas a Europa y considera que las reuniones programadas para este fin de semana para buscar una solución al problema serán "una última oportunidad". "El gas debe fluir. Observaremos este período como un caso de prueba para juzgar si son o no socios creíbles", ha dicho el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger.

      Rusia

      Rusia

      A FONDO

      Capital:
      Moscú.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      140,702,094 (est. 2008)
      Ucrania

      Ucrania

      A FONDO

      Capital:
      Kiev.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      45,994,287 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    El primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien ha iniciado este viernes una visita a Alemania, se reunirá con la primera ministra ucrania Yulia Tymoshenko en Moscú el sábado.

    La canciller alemana, Ángela Merkel, también hará presión por su parte y dirá a Putin que Moscú y Kiev deben respetar las obligaciones contractual en su disputa del gas, según un portavoz del Gobierno.

    Un consorcio del gas

    Gazprom junto a grandes compañías energéticas europeas han preparado hoy los documentos para formar un consorcio internacional que comprará el llamado gas técnico necesario para que Ucrania reanude el tránsito de carburante a Europa. El proyecto del documento fundacional lo redactaron Gazprom, la italiana ENI, la alemana E.ON Ruhrgas y la francesa GdF Suez, ha dicho a la prensa el vicepresidente del gigante gasístico ruso, Alexandr Medvédev.

    El directivo ha subrayado que el consorcio está abierto a nuevos miembros y ha precisado que al proyecto, en concreto, pueden sumarse la austríaca OMV, la holandesa GasTerra y el WINGAS alemán, según la agencia Interfax.

    Putin ha explicado que Ucrania, que tras el corte del suministro a Europa puso sus gasoductos en régimen autónomo de funcionamiento para abastecimiento interno, necesita 1.780 millones de metros cúbicos de gas técnico, o tecnológico, para reactivar las estaciones de bombeo y mantener la presión en las tuberías.

    "Proponemos a nuestros principales socios europeos compartir los riesgos del tránsito y organizar un consorcio internacional que compre a Gazprom el volumen necesario de gas tecnológico y lo envíe con urgencia a Ucrania para reanudar el transporte del carburante ruso a Europa", ha dicho el primer ministro ruso.

    No hay comentarios: