sábado, 17 de enero de 2009

La UE amenaza con revisar las relaciones con Rusia y Ucrania

  1. Bruselas exige que la guerra del gas quede resuelta este fin de semana
  2. • La penuria ya ha paralizado numerosas empresas en Bulgaria y Eslovaquia
 Manifestantes rusos (uno de ellos, con una imagen de Timoshenko), en una protesta antiucrania en Moscú. Foto:  REUTERS / ALEXANDER NATRUSKIN
Manifestantes rusos (uno de ellos, con una imagen de Timoshenko), en una protesta antiucrania en Moscú. Foto: REUTERS / ALEXANDER NATRUSKIN
ELISEO OLIVERAS
BRUSELAS

La Unión Europea (UE) amenazó ayer a Rusia y Ucrania con revisar las relaciones políticas y la cooperación con ambos países si la guerra del gas no queda resuelta este fin de semana. Después de 10 días de interrupción total del suministro del gas ruso a través del gasoducto ucraniano a la UE y los países balcánicos, la presidencia checa y la Comisión Europea decidieron esgrimir por primera vez la amenaza de sanciones políticas contra Rusia y Ucrania, aunque sin concretar hasta dónde están dispuestos a llegar en las medidas de represalia.
"Si no hay una solución durante este fin de semana, deberemos examinar punto por punto nuestras relaciones con Ucrania y Rusia y ver cada vez si podemos continuar como si nada ocurriera", advirtió el Ejecutivo comunitario.

"ÚLTIMA OPORTUNIDAD"
La cumbre que se celebrará hoy en Moscú entre el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ofrece "la última y mejor oportunidad a Rusia y Ucrania para demostrar que son serios en su voluntad de resolver su disputa" y que son "unos socios comerciales creíbles", subrayó la Comisión Europea. A la reunión asistirá una delegación europea encabezada por el ministro checo de Industria, Martin Rima, y el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.
"El gas debe volver a fluir. No existe ninguna excusa ni justificación para la interrupción del suministro", destacó el Ejecutivo comunitario. La cancillera alemana, Angela Merkel, también insistió a Putin en Berlín en que Rusia debe respetar los contratos y suministrar el gas pese a sus desacuerdos con Ucrania. En la misma línea, el primer ministro británico, Gordon Brown, instó en Londres al presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, a resolver "de inmediato" el conflicto gasístico.
Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania el 1 de enero por el desacuerdo sobre las nuevas tarifas. A continuación comenzaron a producirse crecientes recortes en el suministro de los países europeos, que Moscú atribuyó al robo del gas por parte de Ucrania. Finalmente, Rusia interrumpió el 7 de enero todo el suministro a Europa a través del gasoducto ucraniano.

OBSERVADORES INÚTILES
El despliegue de observadores internacionales en las instalaciones de bombeo de Rusia y Ucrania no ha servido para nada y Moscú y Kiev siguen acusándose mutuamente de bloquear el gas destinado a Europa. Un total de 18 países de la UE, de Europa oriental y de los Balcanes están afectados. Bulgaria y Eslovaquia son los países de la UE más perjudicados y se encuentran en una situación de extrema penuria energética, con numerosas industrias paralizadas.
El Gobierno eslovaco, respaldado por la presidencia checa, pidió a Alemania y Francia que le cedan parte del gas ruso que reciben por el gasoducto bielorruso para compensar la falta de suministro.

PROPUESTA RUSA
Putin aprovechó su reunión con Merkel para promover la última iniciativa rusa para trasladar a las compañías gasísticas europeas su conflicto con Kiev y "compartir riesgos". El Kremlin, que ya ha convencido al grupo italiano ENI, propone que las compañías europeas asuman temporalmente el coste del denominado gas técnico, necesario para hacer funcionar el gasoducto ucraniano. Rusia se niega a suministrar a Ucrania ese gas mientras no haya un acuerdo entre ambos sobre los precios y Kiev se niega a recurrir a sus enormes reservas para hacer funcionar el gasoducto.

No hay comentarios: