sábado, 17 de enero de 2009

Sarkozy cree que la credibilidad de Rusia y de Ucrania están en juego

París, 16 ene (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró hoy que la "la credibilidad de Rusia y de Ucrania" están "en juego" a causa del conflicto sobre el gas natural que está dejando sin suministro a buena parte de Europa.

En un discurso ante los embajadores extranjeros en Francia, Sarkozy señaló que los ciudadanos europeos no pueden ser "tratados como rehenes", por lo que reclamó la "inmediata" recuperación del suministro de gas natural.

El presidente francés aseguró que Europa debe "tener un acuerdo estructural, estratégico y a largo plazo con Rusia", país al que pidió "claridad".

"Cuando se proporcionan los dos tercios del gas que Europa necesita hay que respetar a los clientes, como los clientes tienen que respetar al servidor", afirmó.

Confiado en que "un acuerdo al más alto nivel" servirá para solucionar el conflicto gasista, Sarkozy preconizó la "unidad" de los europeos en las negociaciones con rusos y ucranianos.

Por otro lado, Sarkozy apostó por establecer un precio medio del petróleo para evitar sus fluctuaciones y garantizar los ingresos a los países productores.

El presidente galo aseguró que hay que "tender la mano" a los productores en un momento en el que el crudo está a un precio bajo para decirles que "los países desarrollados están dispuestos a llegar a un acuerdo para garantizar un nivel medio aceptable" de los precios.

No hay comentarios: