sábado, 17 de enero de 2009

Topolanek dice que la "paciencia" de la UE se ha "agotado" y asegura que postura de Bruselas será más dura

La paciencia de la Unión Europea ante las disputas de Rusia y Ucrania por el gas que han afectado a los países del Este se ha "agotado", según afirmó hoy el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE.

   "Una cierta cantidad de paciencia se ha agotado bajo mi punto de vista en los países europeos y actualmente la postura tanto de la Comisión Europea como de la presidencia checa es sustancialmente más dura que hace unos días", afirmó Topolanek tras reunirse con el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

   Topolanek indicó que la UE prefería que las conversaciones de mañana entre Rusia y Ucrania fuera bilaterales con la UE como observadora, sin la participación de otros países porque podría dividir la unión.

   "Nosotros desempeñaremos el papel de una tercera parte que puede más o menos trabajar como puente de comunicación", explicó. "Entiendo muy bien la situación desesperada de los primeros ministros y jefes de Estado afectados (...) (pero) creo que puede fragmentar, dividir la UE en países afectados y no afectados y eso puede ser muy negativo", consideró.

   "Nosotros preferimos una postura común y por supuesto tenemos promesas de nuestros colegas de que respetarán eso", remachó Topolanek.

No hay comentarios: