sábado, 17 de enero de 2009

Eslovaquia solicitará a Alemania y a Francia que abran vía alternativa al gas

Bruselas, 16 ene (EFE).- Eslovaquia pedirá a Alemania y a Francia que le cedan parte del suministro de gas natural que reciben a través del gasoducto Jamal, que atraviesa Bielorrusia, como medida alternativa ante el corte del abastecimiento de gas ruso que circula por territorio ucraniano.

El primer ministro checo y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Mirek Topolanek, y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, manifestaron hoy de forma conjunta su intención de plantear esta posibilidad a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Fico se desplazó hoy a Praga en una visita de carácter extraordinario para sondear la posibilidad de utilizar ese gasoducto.

Ante los "continuos problemas fundamentales" que afectan la restauración del suministro de gas ruso a Eslovaquia por Ucrania, Topolanek y Fico proponen dos opciones alternativas que "permitirían técnicamente" hacer llegar a Eslovaquia los 20 millones de metros cúbicos de gas natural diarios que necesita.

Una de las alternativas es un "intercambio" de carburante entre Rusia, Ucrania y Eslovaquia, mientras que la segunda prevé que el suministro de gas llegue a través del gasoducto "Jamal" que atraviesa la República Checa.

En cuanto al "canje" de gas, Bratislava ha solicitado hoy en Kiev 22 millones de metros cúbicos diarios de las reservas ucranianas, y a cambio la rusa Gazprom suministraría esa misma cantidad a la red interna de la gasística estatal Naftogaz.

Son los eslovacos los que deben garantizar a Ucrania ese reabastecimiento de carburante.

Tanto la presidencia checa como las autoridades de Eslovaquia creen que, si no se toma alguna de estas medidas, la situación de la economía eslovaca será "crítica en un futuro inmediato".

Además, aseguran que deberán reducirse los aprovisionamientos de gas destinados a la población.

Ambos gobernantes confiaron en que "Europa exprese su solidaridad" a Eslovaquia.

Según la nota, la República Checa y la distribuidora RWE Transgas ya han confirmado su disposición para proporcionar suministros de emergencia a través del territorio checo.

No obstante, recuerdan que un acuerdo como el mencionado para ceder gas a Eslovaquia debe ser aprobado por la alemana E.ON Ruhrgas y la francesa GdF Suez, que también poseen acciones en la compañía energética SPP que opera en ese país.

Eslovaquia, que ya ha puesto en vigor un severo mecanismo de regulación del consumo de gas, ha advertido de que tendrá que endurecerlo si no se asegura un suministro de 20 millones de metros cúbicos al día.

De esa forma, se suspenderían por completo las entregas de gas a las grandes empresas y las estaciones de generación de calor reducirían su capacidad al 70 por ciento.

No hay comentarios: